España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Romance. Drama A una joven graduada en filosofía la invita a pasar un fin de semana en el campo una amiga, que también lleva a su padre y a su joven amante. Las circunstancias hacen que la joven y el padre de su amiga se queden solos. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2009
Valdría la pena hacer un ejercicio de perspectiva histórica para analizar en mayor profundidad una película como Cuento de Primavera y quizás, por extensión, toda la obra de Rohmer. Saliéndonos del marco estrictamente cinematográfico se atisban ciertas constantes que nos retrotraen a un periodo tan lejano como aparentemente poco conectado con el cine, la ilustración francesa del siglo XVIII.

Tomando una definición simple del movimiento nos hallamos ante la intención de establecer un sistema de valores y de pensamiento que antepone la razón como forma vehicular de los modos de vida del ser humano. Derivándose de ello aparecen características tales como el racionalismo, el pragmatismo y el idealismo. Características las tres que precisamente marcan esta obra y que funcionan casi como perfecto tratado ilustrado.

Así nos hallamos ante un film cuyas bases argumentales se articulan en torno al elemento racionalista, ofreciendo una lección de diálogo fluido, civilizado, donde las grandes pasiones y los sentimientos profundos son casi por completo eliminados dejando paso al equilibrio del razonamiento. Sólo en determinados momentos una de las protagonistas se deja llevar por sus sensaciones. Son precisamente estos instantes de incomprensión, de desgarro los únicos donde hay un cierto posicionamiento del director, dándole un ribete negativo al personaje en contraste con la capacidad de distanciamiento gélido del resto del metraje, donde la comprensión de las razones de cada personaje se impone al trasfondo de la historia mínima que hay detrás. Sin embargo hay una brevedad consciente en esta explosión emotiva, un simple ejemplo de a donde puede desembocar el desenfreno y la no contención.

Precisamente en ese elemento didáctico es donde encontramos el pragmatismo de la obra. Hay una intención clara de utilitarismo, de que no hay que centrarse en el andamio argumental puesto que casi funciona como un elemento ornamental, como una excusa puesta al servicio de la enseñanza moral que quiere transmitir. Estaríamos pues ante un caso de film-ensayo, que más que cuento cabría calificar de fábula, donde cada personaje tiene un papel asignado del cual no se puede salir ni una línea y donde la persona se desdibuja en plano medio o general buscando siempre la composición distanciada, donde las palabras valen más que los gestos.(sigue en spoiler)
LennyNero