España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
1 de enero de 2010
Siempre que una novela de éxito es llevada a la pantalla se produce la eterna discusión ¿Cual es mejor la película o el libro?. Por lo general, en la discusión sale ganando el libro.
Cuando alguien ha amado una novela (ha hechos suyos sus personajes y la historia) y ve la adaptación cinematográfica, normalmente (quizá no siempre) se siente profundamente decepcionado. Muchas veces, para el lector, la película mata a la novela.
Y es que la novela, consustancialmente, dispone de mayor espacio, de mayor tiempo y permite degustar hasta el infinito todos los pequeños detalles y matices. Pero seríamos injustos si sólo viésemos ésta cara de la moneda. El cine no debe mimetizar las novela. Si lo hace, siempre sale perdiendo. El cine debe recoger la idea básica y los contextos relevantes de la obra literaria y utilizar sus propias herramientas, para con ellas crear algo diferente, crear cine. Los colores, los contraluces, las tomas, los cambios de plano, las expresiones de los protagonistas, los paisajes, la música, los tempos.
No debemos por lo tanto comparar la novela con el cine. Sería tanto como comparar una escultura con un pieza de Chopin o un edificio artístico con una poesía.
¿Cual es mejor el libro o la película?. No lo sé.
La elegancia del erizo es un novela extraordinaria, diferente, imaginativa, llena de ideas creativas, muy literaria. Un novela muy divertida que además te hace pensar y mucho. La historia de dos personas diferentes: la niña superdotada, asqueada y desengañada del mundo de los adultos, cínica y brillante; y la portera, un ser entrañable que se esconde de sí misma y del mundo. Vive sola en el sentido más trágico de la palabra. Sin embargo, es una mujer tremendamente culta.
La película no puede ("no puedo, no puedo"). Es puro cine francés, elegante, correctísimo, delicado, pero frío. No transmite lo suficiente.
PD. No se podía comparar y he acabado comparando. Esta es una crítica circular
Rober