Voto de Héctor A Martínez :
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2013
Al terminar de ver "Europa Report" me ha quedado la sensación de que finalmente la historia naufraga en el vacío en lo que parecía un viaje seguro. Si bien el ecuatoriano Sebastián Cordero crea un atmósfera ficticia de la más alta calidad, con el desarrollo argumental del filme no logra la fuerza necesaria para hacer de "Europa Report" un filme que perdure en la memoria cinematográfica del espectador. Y realmente es una pena, porque lo pudo hacer.

El filme presenta una puesta en escena del espacio exterior pocas veces visto. La escenografía de la nave es espectacular y el finísimo apego a los detalles científicos del universo como a la física espacial hacen pensar en que Cordero se tomó el trabajo muy en serio (el filme de seguro entrará a ser parte de material obligado para aquellos amantes y estudiosos de la Cosmología). Asimismo, los cameos de algunos de los más destacados científicos espaciales, algunos de ellos vistos en la serie El Universo del canal History, otorgan un salto de calidad al cuerpo argumental de la cinta. La simulación del suelo de Europa es sencillamente espectacular. Sin reparos.

La historia no está nada mal. Una aventura espacial siempre será algo sugestivo para la mayoría de los humanos (que de seguro moriremos sin ir al espacio). Gran parte de la trama está muy bien lograda. Los 'flash back', y los testimonios de los protagonistas bajo el formato de "metraje recuperado", van creando una atmósfera de suspenso que no está nada mal. Hasta este punto uno llega a pensar que está ante un nuevo filme de culto. Pero eso es un error.

El filme nunca logra despegar y el desenlace de la trama decepciona un poco (hace pensar en filmes ya vistos como 'Planeta Rojo' y 'Misión a marte'). Algunas escenas me han sorprendido negativamente, en especial aquella que involucra a Sharlto Copley, así como uno que otro cliché que creo ha sobrado dentro de un filme novedoso, fresco y arriesgado. Respecto a las actuaciones hay que decir que no son muy sobresalientes (sigo en spoiler).
Héctor A Martínez