España España · madrid
Voto de bigum:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2009
Gran cine. Gran guión. Para mi gusto, claro.
Víctima de su fecha de estreno, (aunque parece que el proyecto viene de los años '50), arrastra una gran polémica detras, respecto de si es belicista o antibelicista. Parece que intentó avivar el espíritu guerrillero americanista allá en fechas de la guerra de vietnam (yo creo que G. Patton y sus técnicas harían alistarse a cualquiera, y si no a bofetones). Se dice que era la película preferida de Nixon (a mussolini le encantaba el jazz mientras lo prohibía, Lenin leia a J. London, ¡¡que mas da!!) Creo que hemos tenido demasiadas películas antibelicistas ambientadas en Vietnam. La tragicomedia americana es capaz de reirse de si misma y mucho mas. Tambien es capaz de venderse a si misma. Quizá ahi debería centrarse el debate, en la enfermiza sociedad americana. O ¿Cuanta fuerza debe tener una pelicula para enfurecer o jalear a la sociedad? Según Oliver Stone la misma que esta.
La descripción del general Patton no deja indiferente a nadie. La hondura con la que esta hecha es dificil que tenga parangón en el cine, por eso molesta, porque cuanto mas nos acercamos a la cruda realidad, a los origenes de nuestra humanidad, mas cínicos nos volvemos.
¿Que sería de nosotros sin la victoria en la socialmente aceptada (desde luego para los americanos) II guerra mundial? ¿Seríamos todos Nazis? Quien sabe. A lo mejor a un servidor le iba mejor. Es de lo que se trata, ¿No?
El tiempo hace que la historia encumbre a los guerreros que antes fueron odiados. Nuestros mitos. ¿Porque Patton no ha de ser uno de ellos? Es que se diferencia del heroe cartaginés Anibal, o del gran Alejandro. Belicismo y épica pueden ser la misma cosa pues uno hace a la otra.
No me gusta la guerra, o quizá deberia decir no me gusta el mundo. Pero esta película esta cláramente por encima de maniqueismos y tontunas y va directa al abismo planteándose preguntas que jamás querrías haberte preguntado. Quizá el mismo abismo en el que se encontraba, sin duda, el general Patton.
Me reservo comentar la increible interpretación de Scott.
bigum