Voto de rocamadur01:
Drama Un notable periodista (Spencer Tracy) quiere publicar un homenaje a un respetado y admirado patriota muerto en un accidente de coche. Hepburn es la viuda del hombre sobre el que Tracy quiere escribir. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2020
Hacía muchos años que no veía este film, ahora el coronavirus me ha permitido volver a verlo en una buena copia, con una fotografía de gran calidad.
Pasados los años tengo dos visiones distintas y complementarias sobre este curioso film, uno de los menos nombrados de la pareja Hepburn-Tracy.
Cinematograficamente viene despues de "Rebeca" 1940 y "Citizen Kane" (1941). Es notable la influencia de estos films en la realización y notas argumentales del buen guión de Odgen Stewart. Buen guión pero complicado ya que tiene que atender al misterio sobre el personaje (Kane) y al misterio de la relación de la viuda (Hepburn) con su marido. (Rebeca). Es innegable que el argumento es interesante mantiene el suspense hasta el momento que adivinamos cuál será el desenlace. El atender a estos planos hace que el guión fluctúe de un argumento a otro y pierda fuerza.
La realización de Cukor es muy buena aunque mantiene el recuerdo iconográfico de ambos Films. De Kane el inmenso caserón lleno de obras de arte y de Rebeca la profundidad de campo de algunos planos donde poder incluir varios elementos del misterio.

La otra visión es de un film de 1942, en plena 2ª G.M. y de la introducción en los EE.UU de la ideología totalitaria Nazi, a través del populismo de un lider "democrático" que fascina al pueblo americano. Consideraciones de la época acerca de la relación de los lideres con el pueblo que es engañado. Pero la democracia triunfa.De hecho hubo grupos organizados pro nazis.
Son varios los films de la época que tratan mas o menos centralmente el tema. Desde "El Extraño" de Welles hasta "Hangmen also die" y "Ministry of Fear" de Fritz Lang. y fuera del nazismo pero dentro de la misma óptica de la transformación del lider y su ambición que traiciona la democracia, esta el magnífico film de Robert Rossen "All the king's men"

Aunque el film adolece de falta de "unidad", tiene muchas virtudes que le separan de buenos films donde la puntuación es un 7; máximo al correr el tiempo y comparar el producto con el devenir del cine.

Las interpretaciones de Tracy y Hepburn, como siempre impecables aunque Hepburn despliega más sus dotes de gran actriz en otros films con Tracy y sin Tracy.
rocamadur01