España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Haim-Aaron es un brillante académico ultraortodoxo que vive en Jerusalén. Un día, tras un ayuno voluntario, pierde el conocimiento y se desploma. Los servicios de emergencia lo declaran muerto, pero su padre continúa con las maniobras de resucitación hasta que, contra toda expectativa, su hijo recobra la vida. Tras el accidente, y a pesar de sus esfuerzos, Haim-Aaron no consigue recuperar el interés por sus estudios. Se siente abrumado ... [+]
31 de octubre de 2015
Tikkun es el primer largo de Avishai Sivan y el último que muchos asistentes al Calderón, en la Seminci 2015, van a ver del citado director, a juzgar por los abandonos de butaca y el pataleo con el que algunos recompensaron su ópera prima. Que digo yo: si estás obligado a estar en la sala al inicio de la proyección para no molestar a los demás, ¿por qué se permite la deserción, gota a gota o chorrito a chorrito, a lo largo del metraje?.
A la gente le incomoda el ritmo, la colocación de la cámara, la falta de música, la sobriedad de los planos, la explicitud de algunas escenas...,y puedo entenderlo, pero harían bien en informarse antes del comienzo para ahorrarnos a los demás innecesarias molestias.

Y una vez hechas estas precisiones, mi opinión es que esta obra tenebrista es una meritoria toma de contacto con el séptimo arte del realizador israelí. No está pensada efectivamente para entretener, si no para mostrar el resultado del integrismo religioso en la mente de un joven estudiante ultraortodoxo, y todo su entorno familiar, después de un suceso que los creyentes podrían interpretar como una resurrección.
Tikkun toma su nombre del término "rectificación", que los judíos interpretan como un retorno desde el más allá para arreglar asuntos pendientes de su vida pasada.

"Tal vez, piensa Aaron, no estoy muerto porque he de conocer todo aquello que ignoraba; la vida que está detrás de la oración y el sacrificio, la vida de los otros". "He contravenido una decisión divina al salvar la vida de mi hijo, reflexiona el padre, su maldición caerá sobre nosotros, tengo que hacer algo"

El trabajo de cámaras fijas, el color en blanco y negro (estupenda fotografía), la ausencia de banda sonora..., acentúan el mensaje oscurantista, obsesivo y claustrofóbico que se nos quiere transmitir.
Cuenta Avishai Sivan que quien protagoniza el personaje principal (Aharon Traitel), debuta en la interpretación y fue seleccionado por haber formado parte, hasta los quince años, de una escuela jasídica, aportando su personal experiencia.
Sinhué