España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
22 de septiembre de 2010
Diario del capitán, fecha estelar 1979. Después de haber fracasado en nuestra tentativa de volver a la televisión, mi tripulación y yo nos disponemos a volver al cine. Una vez más nuestro objetivo es revitalizar nuestros viajes por espacios remotos, descubrir nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones y tener el coraje de ir hasta donde ningún hombre ha ido antes.

En efecto, a finales de los años 1970, los responsables de la Paramount se plantearon el regreso a la televisión de la exitosa serie 'Star Trek', para la cual ya contaban con vestuario, escenografía, casting y guiones, en los cuales no se incluía a Leonard Nimoy, que por algún motivo había rechazado incorporarse. Pero en esos tiempos, la capacidad del cine de ofrecer ciencia ficción había superado ampliamente a la televisión, gracias a 'Star Wars', por lo que la Paramount se inclinó por pasarse a dicho formato. Para ello, traspasaron buena parte de los conceptos ya desarrollados, como los nuevos uniformes grises y pusieron en manos de Robert Wise la misión de devolver al Enterprise al espacio.

Contar con Robert Wise, maestro del género y pensador universal, era una apuesta segura, al menos desde el punto de vista artístico. Es así como esta película, más inspirada en '2001' que en 'Star Wars', a pesar de su mayor proximidad cronológica, recupera a Nimoy y nos narra la carrera de una renovada Enterprise por alcanzar a V'Ger, una entidad que amenaza la misma existencia humana en el espacio y que conducirá a los protagonistas a un encuentro con el pasado de su civilización.

Robert Wise consiguió con este trabajo dotar de una mirada más madura a los viajes por el espacio y recuperar de un modo trascendental las aventuras de viejos conocidos de la televisión. Aun ha de llegar el día en que se reconozca esta película con la mejor capacitada para establecer las posibilidades de un universo y de unos personajes, que ya no volarían de nuevo tan alto. ¿Por qué?

- En primer lugar, porque sin un fondo filosófico demasiado profundo, el director es capaz de lograr arrastrarnos al descubrimiento de algo grandioso, que reproduce unas de las verdades más absolutas: la pequeñez del hombre en el contexto de un universo en el que, a diferencia de la Tierra, él no es la especie dominante.

- En segundo lugar, porque los personajes de siempre son ellos pero no son ellos. Descubrimos por primera vez a un Kirk oxidado que ha de verse superado en razones por su segundo de abordo. Vemos una dimensión poco explotada en la serie de un señor Spock que expresa mejor que nunca las contradicciones entre ser humano y vulcano. Lamentablemente el resto del reparto tiene un papel un tanto más reducido, aunque el carisma de DeForest Kelly reaparece en primer plano.
branhunter