España España · Barcelona
Voto de branhunter:
5 de marzo de 2011
Tan pronto como empiezas a ver "Pa negre", te das cuenta de que no estás ante otra película catalana del montón, sino ante una obra más importante. Cada minuto que pasa en bastante más de la primera mitad de la película es una pieza que parece apuntar hacia una gran obra donde todo funciona, desde la narrativa hasta el mosaico de actores y situaciones. Y, sin embargo, cuando crees que deberías estar llegando al punto culminante de la obra, una sacsejada i la casa s'ensorra.

Tal vez sea culpa de Emili Teixidor o tal vez lo sea de Agustí Villaronga, es igual, pero el caso es que me produjo una decepción enorme el desenlace de esta obra. No porque los actores decaigan, ni porque la atmósfera perfectamente construida se degrade, simplemente el hilo narrativo se viene abajo tras el amago de funeral y los personajes entran en un proceso degenerativo completo.

Y he aquí lo que diferencia un gran director de un director correcto. Un gran director coge esa parte final de la novela o de ese guión y lo conduce a terrenos solventes dentro de lo fílmico. El nuestro en cambio se ha prestado al barullo y a base de escenas que herirían la sensibilidad de las asociaciones en defensa de los animales y de las entidades feministas, deriva en un embrutecimiento tan inmerecido como innecesario. Es difícil no pensar en "La lengua de las mariposas" en el final elegido para el film, pero no era ni mucho menos el mejor final que se le podía dar.

Trabajo, pues, interesante, pero que no nos lleva al éxtasis que el cinema catalá y el cine español necesitan para ganar verdadero prestigio, ese que da el buen cine ad aeternam y no del prefabricado a base de obsequiar con estatuillas. No está mal, pero pudo estar mucho mejor.
branhunter