España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Bélico. Acción. Drama Kosovo, invierno de 1999, después del bombardeo de la OTAN. Las fuerzas de la KFOR desempeñan tareas humanitarias al tiempo que tratan de mantener una difícil neutralidad entre los albanokosovares y los serbios. En esta situación, un pelotón de ingenieros del Ejército Español se ve involuntariamente envuelto en la violencia desencadenada por los dos bandos. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2008
Daniel Calparsoro describió una vez esta película con gran acierto: "Quería contar una historia de niños que van al infierno, un viaje al horror en clave de acción. Por aqueñl entonces pasaba la guerra de Kosovo. Pensé, ¿ y si cojo a los de al salir de clase y los llevo a la guerra?". Pues bien, lo consigue plenamente. Tomó a un grupo de actores españoles, los vistió de militares del ejército español y retrató el choque entre la propaganda militarista (el ejército como ONG) y la realidad bélica (el horror más puro de la guerra). Para ello se desplazó a los nuevos estados surgidos de la antigua Yugoslavia y no ahorró esfuerzos en retratar el absurdo papel que el ejército español jugó allí.

Una historia contada, pues, desde la conciencia antimilitarista, claramente cine bélico pero con códigos propios y lleno de puñetazos en el rostro. Un gran ejemplo de cine español y de lo mejor de este director, con el valor añadido de relatar una de nuestras experiencias más recientes y más desapercibidas en el contexto internacional.
branhunter