Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Juan Carlos:
Terror. Comedia Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas ... [+]
4 de febrero de 2010
Corrían los años 80 cuando, en mi natal Cali, decidí ir a cine con unos amigos del colegio. Fue una lejana tarde en la que, para mi fortuna, escogimos ver La hora del espanto (así fue titulada en Colombia). Y desde aquel día, esta película entró a formar parte de mi listado de filmes favoritos, imprescindibles, indispensables e inolvidables.
Soy un amante del cine de terror, por lo que siempre disfruto de la sangre, los colmillos, los monstruos, cuando están bien hechos (algo que lamentablemente es difícil encontrar hoy en día). Y puedo decir que Fright Night llenó por completo mis expectativas. Tanto, que me sé casi de memoria sus escenas, cuando la veo recito sus diálogos y me la gozo siempre como si fuera la primera vez (el título de mi comentario es una frase del vampiro cuando sus dos rivales entran a la casa. Desde lo alto de la escalera pronuncia, en tono burlón: "Welcome to Fright Night... to real". O sea: Bienvenidos a la Hora del Espanto (nombre del programa televisito que conduce Peter Vincent), pero real.
¿Las razones de su encanto? un guión simple pero bien elaborado, en el que lo irreal se vuelve cotidiano (la historia está planteada en un barrio normal, con gente normal, por lo que existe la sensación de que lo que ocurre podría pasarle a cualquiera); unos efectos especiales y un maquillaje destacados para su época (hoy, después de ver películas como Avatar o Star Wars, pueden parecer anticuados, pero en su momento fueron efectivos); y lo principal, unas actuaciones convincentes para unos personajes memorables. El principal: Peter Vincent, "the vampire killer". Una Roddy McDowall que crea una gran parodia de los cazavampiros de antaño dotado de pequeños trucos para identificar vampiros (spoiler). Jerry Dandrige es el siempre solvente Chris Sarandon, que en esta oportunidad construye un vampiro atípico, un seductor play boy que muestra destellos de humanidad (spoiler) pero que no por eso deja de ser un monstruo.
Los demás personajes también son bien desarrollados: Charlie, el joven aficionado a las películas de horror que descubre que su vecino es un vampiro; Amy, su novia, dulce y virginal, preocupada por la estabilidad mental de su amado; Perverso, el amigo loco, leal y freaky de Charlie; y un Rainfield moderno, encargado de custodiar al vampiro durante el día.
El desarrollo es ágil, el ritmo es sostenido y contiene escenas memorables, como el baile en la discoteca, con una melodía sensual y erótica propicia para el momento. Y otras escenas que comento en el spoiler.
Me confieso un fanático de esta película. La segunda parte, si bien entretiene, no está al nivel de esta joya ochentera. Reconozco que tiene algunos fallos menores pero que, en mi concepto, no hacen mella en la solidez de sus bondades. Un clásico nostálgico, pieza infaltable en cualquier colección.
Juan Carlos