Voto de Alvaro Aguado:
Drama Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es ... [+]
12 de noviembre de 2011
Mucho estaban tardando en tocar uno de los temas más polémicos y controvertidos de la actual e infecta sociedad española, y ahora que lo han hecho y con la clase con la que lo han hecho, me apetecía escribir.

La película carece de efectismos, algo que engrandece la idea en la que se mueve debido a sus interpretaciones, destacando la de Fernando Tejero. El desarrollo de su personaje es, probablemente, lo mejor de la cinta, y su interpretación (si es que se le puede llamar así), sensacional. Tejero se encarga de humanizar mediante un guión lleno de sátira al prototipo de personaje llano y vulgar convertido en héroe para el espectador porque no se conforma con lo que un sistema lleno de resquicios le ofrece.

La historia circula en busca de una DIGNIDAD HUMANA, alimentada por los impulsos del amor y el NO conformismo. Mientras que una serie de elementos contentan a personajes para caer en ese conformismo el protagonista, y el pulso de su orgullo, hacen en el espectador que una fuerte alarma social salte y arrase con las causas personales de cada uno de nosotros.

El estilo recuerda al mejor cine de Berlanga (con soberbios planos secuencia donde los actores se desenvuelven con naturalidad), pero, y he aquí mi pero, que va directamente al director Max Lemcke: ¿Por qué en ciertos momentos, yo como espectador estoy en medio de un asombro interpretativo por parte de los actores, y no puedo ver ciertas reacciones que estoy deseando ver? Si bien es cierto que en el cine hay que procurar evitar el derroche de planos mientras estés contando una y otra vez lo mismo en esencia, también para mí, hay que saber que si se tiene la suerte de contar con unos personajes con los que el público simpatiza, ¿por qué no llevarnos hasta sus emociones para sentirnos más cerca de ellos, con planos más cerrados? En el spoiler hablaré de esto último.

Creo sinceramente que todo el mundo debería de ver esta película, con guión, dirección y una fuerza narrativa más potente de las que se han hecho últimamente. Pero si de verdad hay una razón, esa es Fernando Tejero, que siente y padece ese guión, la dirección y esa fuerza narrativa. Su interpretación lo consolida como actor de múltiples registros, y lo encabeza como favorito para los próximos Goya. ENHORABUENA.
Alvaro Aguado