España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Animación París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más ... [+]
5 de mayo de 2019
Es aconsejable aunque no imprescindible haber visto el "documental" "Las Hurdes, tierra sin pan" antes de ver esta película, ya que trata de su rodaje. Sobre "Las Hurdes" se ha discutido mucho si es documental, docuficción, etnoficción... yo siempre lo he considerado el primer mockumentary de la historia, pero en esta película, que parece muy bien documentada, no se trata para nada el aspecto paródico, así que, quién sabe.

Solo un aviso para quien no haya visto "Las Hurdes": es de sobras conocido que no hubiera logrado el visto bueno de la American Humane Association, lo de "ningún animal sufrió daños durante el rodaje".

Esta película es la versión en cine de un cómic de 2008 del autor Fermín Solís, cuya principal gracia es acercarnos a la figura de Buñuel, a estas alturas, justificadamente, muy mitificada, bajándolo a la tierra y mostrando su lado cotidiano. Sospecho que para este fin también se ha modernizado un poco el lenguaje, al menos a mí se me ha erizado el pelo al escuchar a Buñuel llamar "nenaza" a Ramón Acín, productor de "Las Hurdes".

Precisamente la amistad entre Buñuel y Acín forma, aún más que fantasmas paternales y dalinianos, el núcleo emocional de la película. Equilibradas dosis de humor y emotividad hacen que esta sea la cinta de animación española más recomendable desde "Arrugas".

Gustará a: Robert J. Flaherty, Loterías y Apuestas del Estado, almendralejenses
No gustará a: fascistas, Dalí, animales en general
eristuff