España España · Valencia
Voto de Arakiri:
Bélico Coproducción Surcoreana y estadounidense sobre la II Guerra Mundial, en concreto sobre la invasion de Normandía. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2012
Y al final quedo en nada. Muy en la línea de las últimas producciones bélicas asiáticas y soviéticas, con unas recreaciones y una acción que quitan el habla. La verdad es que si no es porque fuese una producción hecha mas allá de tierras germanas que a nadie le quepa duda de que “My way” seria un autentico taquillazo.

Y digo que hubiese podido ser una obra maestra porque “My way” esta dotada de medios y recursos por todo lo alto y al final uno termina teniendo la sensación de haber visto una especie de versión internacional reducida (en dos horas pasa de Corea al frente en Mongolia, a un gulag siberiano, a Stalingrado, a Alemania y de ahí a Normandía) cuando la película daba para mínimo dos partes de tres horas cada una.

Su comienzo debe de ser muy del gusto coreano, del mio no tanto, sirve como introducción para que contemplemos el reclutamiento forzoso por parte del ejercito imperial japonés de un grupo de surcoreanos. A partir de ahí comienza una película exclusivamente bélica, muchos puede muestren su repudio debido a su exceso de tiros y explosiones, a otros no les importara mientras a grandes rasgos se centre en la veracidad de los hechos (hay que ser muy purista para discutir sobre las tácticas militares empleadas en una película, todas se toman sus licencias) y otros simplemente quedaran complacidos por su espectacularidad audiovisual sin mas. Siempre (y a “My way” le falta) hay que buscar el equilibrio para que no sea una continua ráfaga de metralleta ni un paseo pseudo-psicologico del “¿a que huelen las nubes?” de “La delgada línea roja”.

La brutalidad de los japoneses no me parece para nada exagerada, cabe recordar que ellos se retratan así a si mismos en sus propias películas. Sobra totalmente la escena francotiradora versus avión, de lo mas absurdo e innecesario que he visto en mucho tiempo.

La parte que mas me gusta sin duda es la del gulag por lo descarnada y reflexiva de la misma, un mayor desarrollo y progresión de los personajes le hubiera venido de perlas, pero ya sabemos que esto es una superproducción y oye que el Won es el Won.

A partir de ahí la película cae en una espiral de ubicaciones y situaciones de manera tan ligera que por muy logradas que estén le restan seriedad al conjunto. Una lastima.
Arakiri