Voto de glothisman:
11 de enero de 2012
Alien conjuga muchas cosas y lo hace de un modo tan notable que trasciende. Todos sus elementos por separado no la salvarían de ser un buen producto, pero ocurre que la composición es cuasi perfecta y es ahí, en el ensamblado final, donde una cinta se distingue y muestra el camino.Así que es muy fácil hablar de la cautivadora fotografía- qué fotografía- , de la sugestiva bso de Goldsmith, del inigualable diseño de producción, de la competente labor de los actores y de todos esos capítulos tan queridos por los amantes del menudeo, pero vamos a dejarnos de rollos para empezar a hablar de lo sustancial: Alien es una película profundamente erótica. Su tempo está extremadamente bien medido, su atmósfera se puede cortar con una navaja, el espacio en la nave se adivina muy pequeño y la presencia de lo extraño y lo monstruoso atraviesa toda la película aportándole a cada plano una intensidad nunca antes vista en el universo de la ciencia-ficción. Por si fuera poco, hay algo muy real en el personaje de Ripley que nos seduce: se trata de una heroína que nos podemos creer. Y lo real es siempre erótico. Investigando aún más, llegué un día después de visionarla varias veces, ( en inglés, en español) a hacer una lista con los elementos que más me llamaban la atención. Y había uno que siempre se repetía: la voz, la maldita voz de Sigourney Weaver. En inglés ya tiene carácter, pero es que el doblaje de María Luisa Solá, que me perdonen los puristas, es simplemente explosivo. Cada vez que habla sube la temperatura. Ripley no puede ser Ripley sin esa voz dulce, autoritaria, decidida. Pues eso: sirvan estas palabras como un pequeño homenaje a la gran María Luisa.
glothisman