España España · Madrid
Voto de KiN0:
Drama Abel vive con su madre en un pequeño pueblo en las afueras de Barcelona. Su vida, gris y monótona, transcurre entre un pequeño negocio familiar de ropa, sus citas con su novia Tere, la casa de su madre, el quiosco de un amigo y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, Abel esconde una oscura, violenta y enfermiza personalidad. (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2007
Inmiscuirse en la rutina de un psicópata nunca fue fácil. Especialmente si solo se nos deja ver de una manera aséptica, casi fotográfica algunos momentos de su madurez que parecen haber sido escogidos al azar. Pues bien, aquí de azar hay poco... cada plano, cada diálogo cotidiano tiene más miga de la que muchos se pueden creer pues en el fondo Las Horas del Día es una eterna pregunta disfrazada de film que parece tener más que ver con la filosofía que con el entretenimiento.

Todo aquello sobre lo que hemos puesto nuestros ladrillos, todos esos convencionalismos y hábitos que hemos adoptado en algún momento de nuestra vida y que van más allá de modas o siglos son cuestionados por Abel, un dependiente de una tienda de barrio que parece no esperar nada de la vida.

Y es que aunque seguramente lo negara por eso de que no le llamásemos pretencioso, Jaime Rosales parece que quiere jugar a ser Nietzsche en el patio de Michael Haneke.

A mí personalmente no me parece mal, es más me alegra que en nuestro país tan escaso de cine "intelectual" se haga una película como esta pues de todo debe haber. Lo que me chirría son las excesivas similitudes con el director austriaco tanto en el fondo como en la factura, cuyo resultado son inherentes comparaciones en las que sin duda el español sale perdiendo.

No apta para yonkis del entretenimiento ni, por supuesto, espectadores con un mal día.
KiN0