España España · Torrox-Costa
Voto de Zander13:
7 de abril de 2013
En pleno 2011 llegaba una película a las carteleras con la promesa de su director, J.J. Abrams, y su productor, Spielberg, de homenajear aquellas joyas de los 80 que tanto nos enamoraron. Películas como 'Los goonies' o 'E.T. El extraterrestre' se clavaron en nuestra retina de pequeños. En mi caso, la película del pequeño alienígena que mencionaba siempre un teléfono nunca me gustó del todo, pero 'Los goonies' me parece un gran clásico. Leía entrevistas y entrevistas que le hicieron al director, y no paraba de decir que buscaban darle al público ese sentimiento de nostalgia por aquellas películas. En alguna incluso mencionaban a la magnífica 'Cuenta conmigo'. Ahí ya se metían en un terreno oscuro y peligroso.

Ahora resulta que 'Super 8' es ese gran homenaje. Mi respuesta a eso es muy clara, pero dado que aquí uso un lenguaje formal me lo voy a ahorrar.

La película ni empieza bien ni mal, simplemente empieza, y a los 20 minutos empieza una guerra de la cual todavía le busco el sentido entre los créditos y la cara dura del señor Spielberg. Visto lo visto, le diría al señor que todo lo convierte en oro que se limitara a producir las películas de 'Transformers', que al menos dicha saga cuenta con un director que tienen claros los conceptos. Decirme, amantes del cine, cinéfilos como nos llamamos de forma arrogante en muchas ocasiones, qué pintan tantos efectos especiales en esta película. Porque ni viendo el trailer uno puede imaginarse que fuéramos a ver tal espectáculo de explosiones y destrozos en algunas escenas.

El argumento es simple, pero curiosamente busca no serlo, cuando de la simpleza venía el encanto del cine de los 80. Un grupo de chicos, en esto que están haciendo una película con una cámara super 8, se ven en medio de una trama que asolará al pueblo en el que viven. Progresivamente el argumento se introducirá en los géneros de la ciencia-ficción, el drama familiar, la fantasía, el terror, la aventura, etc.

La publicidad se basó en la misma que 'Monstruoso': no enseñar al monstruo. Vale, hasta ahí estamos de acuerdo, es una herramienta del cine para crear suspense. Creo que por eso no le he puesto un 1.

Las actuaciones... o el que escribe esta crítica se puso muy puntilloso ese día en el cine o las vi sobreactuadas desde el primer momento. Con 'Cuenta conmigo' la compararon, claaaaaaro... Me parece que ése fue el error de la película: compararla con otras películas, querer ponerla al nivel de otras que se convirtieron en clásicos por derecho propio y por elección de los espectadores. Esto más bien ha sido como imponer de pronto un clásico sin serlo, poner en la cartelera una joya que no lo es ni por asomo. Elle Fanning tiene momentos de primeros planos a modo de romance, y a mí personalmente me produjeron vergüenza. El padre del protagonista está más perdido que Wally. El resto de la pandilla son secundarios cómicos al servicio de los gritos y los sustos que se llevan.

Al final la película es una mezcla rara entre 'E.T.' y 'El gigante de hierro'. La criatura se muestra como un ser despiadado durante CASI toda la película, y ahora explicaré lo de ese "casi".
Zander13