España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
22 de julio de 2017
Estamos ante lo que yo llamo madurez, la madurez de un cineasta ya establecido que ha realizado bastantes películas notables y es de los mejores de estos últimos 15 años, me alejo del hype o anti hype, pero el talento de Nolan es innegable y tengo pelis suyas puntuadas de 7 hasta un 9 que le puse a El Caballero Oscuro, pero no soy de dar 10s gratis por doquier. Con madurez me refiero a decir más con menos, a manejar la simpleza, economizar a lo más puramente visual, sin demasiadas palabras expresar mucho, demostrarnos que sabe variar.

Dunkerque es un ejercicio de inmersión minimalista e impresionista, visualmente no necesita escenas densas y frenéticas de acción para causar impresión como Salvar al Soldado Ryan, porque no es la historia idónea para hacerlo, ésto va de salvación, de una huida, Nolan interiorizó esa premisa, la acción se muestra a cuentagotas pero está ejecutada con un lirismo que de Nolan me sorprende, solo hay que ver la primerísima escena en la calle (panfletos), las primeras bombas en la playa o un simple aterrizaje de una avioneta hacía el final de la peli, son escenas y planos que no he visto en otros filmes suyos, de una belleza y expresión visual apabullante. La fotografía pues lo mismo, la mejor de todas sus pelis, visualmente su mejor obra.

A primeras antes de verla no imaginaba que se acercaría a sus grandes trabajos pero me equivoqué, supera a unos cuantos. Probablemente Dunkerque acabará con menos nota que Origen o Interstellar que son muy grandes películas, porque es más cadenciosa con pausas para contemplar, se aleja un poco de la esencia blockbuster y entra en terreno más artístico en mi opinión, para mi no es inferior a ninguna de esas dos grandes pelis y se acerca mucho al Caballero Oscuro, vamos a darle unos años porque con revisión puede acabar siendo la mejor.

Nolan lleva relativamente poco tiempo haciendo cine, y todavía podemos esperar enormes cosas, porque hoy por hoy en mi opinión esta en su plenitud, desde el Caballero Oscuro no ha bajado la chispa e incluso se atreve con nuevas formas de expresar visualmente que no había tocado antes, esta obra demuestra que quizá Nolan todavía esté por regalarnos su mejor obra.

Dunkerque es una obra maestra y desde ya una de las películas más bellas de esta década.
javinry