España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
1 de agosto de 2018
A gift to Homo Sapiens.

Esta película de Paul Thomas Anderson podría tratarse de la obra más infravalorada de este siglo y una de las que más de la historia por el público, porque la crítica la ha puesto donde se merece, como obra maestra absoluta.

Este es uno de los raros ejemplos donde la opinión del público general no siempre comulga con la grandeza innegable de la obra de un artista brillante, que por tan hermética y compleja, no deja entrar a la mayoría de espectadores, que gran parte de ellos no invertirá una segunda revisión por lo tanto se quedará la nota de esas primeras y poco maduras impresiones...

Más que ninguna otra, The Master NECESITA ese segundo visionado como poco, porque Paul Thomas Anderson habla otro idioma, ha llegado el punto en su carrera donde ya no necesita un guion tradicional, se libera del lenguaje, él escribe la gran mayoría en metáforas, símbolos y sobretodo emociones. Cuando ves la película de nuevo vas comprendiendo más piezas del acertijo y te vas implicando emocionalmente. The Master se revela como un todo hermético que esconde múltiples lecturas, por ello es complicado saber de qué trata viéndola una sola vez, incluso dos.

Quitando un par de excepciones The Master contiene el duelo de interpretación más poderoso de la historia del cine, tal cual, no solo lo digo yo. Un sobrenatural Phoenix reinventa el significado de la palabra visceral para definir una interpretación, puede parecer una sobrada, pero es trascendente. Por otro lado, Hoffman hace el mejor papel de su carrera, dando una cantidad ilimitada de matices a su personaje. Ambos tienen una química entre ellos que dan otra dimensión a la obra, Anderson es sin duda uno de los mejores directores de actores y posiblemente el mejor director en general del nuevo siglo, con esta obra definitivamente recoge el testigo de Kubrick desde que falleció, Anderson juega más cerca que nunca con la ambigüedad y temas de 2001, el hermetismo narrativo de Eyes Wide Shut o la alquimia mental de la Naranja Mecánica, pero también la solemne belleza de Barry Lyndon. De maestro a maestro, Anderson tuvo una gran influencia del genio loco neoyorquino, no hay duda.

Resumiendo, en mi humilde opinión es la mejor obra del siglo XXI, mi favorita, tanto por profundidad, complejidad, belleza y trascendencia para el ser humano. Ya se hacen muy pocas obras para la gente, para el espíritu, en busca de una curación, de cambiar al hombre, de hacerse preguntas, de tocar el alma, el arte finalmente es eso. Hay películas contadas con los dedos.

The Master supone todas las obsesiones de Paul Thomas Anderson volcadas sobre la pantalla de forma poética. La escena de "el proceso", la entrevista de Dodd a Freddie, de 12 minutos o más, es una de las escenas más viscerales, bellas, emocionantes y trascendentes de la historia del cine, firme candidata a cualquier lista de mejores escenas del cine. Esa escena es la cumbre del cine del siglo.

Por eso pido al lector que no haya conectado... si te has rendido en el primer visionado, dale otra vez, espera tres días y ponla de nuevo, piensa en ella, los temas ocultos, hazte preguntas, la magia de esta obra crecerá dentro de ti como un hongo, se esparcirá y clavará sus dientes. Es más compleja que Pozos de ambición, de ahí la baja nota en comparación, no tiene un atractivo comercial, pero es igualmente importante en el contexto del cine moderno y para mi más madura.

Observar, esforzarse, masticar, no buscar un guion lógico, déjate llevar por las emociones y el poder del subconsciente que te propone The Master.
javinry