España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2009
Toda la corta filmografía de MacKendrick está ocupada por humor o infancia. ¿Toda? ¡No! Una película poblada de negrísimos nubarrones resiste frente a tan tiernos temas: "Sweet Smell of Success".

Despiadado film sobre los maquiavélicos manejos de un columnista y su mamporrero.
La película se centra sobre todo en las sucias andanzas de este último, interpretado por un formidable Tony Curtis. Pero la aparición de Burt Lancaster es brutal. Ni un gangster de altos vuelos provocaría tanto pavor como su personaje. Y como arma sólo tiene una pluma.

Pero bajo este argumento subyacen otros temas en sus espléndidos diálogos como: corrupción, integridad, moralidad, posesión, servilismo, vanidad, y el fin de la inocencia.

Como siempre en las obras de este infravalorado cineasta, tanto el guión como la parte técnica están cuidadísimos. Una fotografía negrísima y una banda sonora milimétrica acompañan la apenas hora y media de esta cinta.

No me extraña que Mackendrick no aguantase el star system y se retirase a una apacible vida de profesor. Seguro que veía a los productores del mismo modo que retrata aquí al cuarto poder.
Gilbert