España España · Gijón
Voto de Guille_N:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
21 de diciembre de 2011
Siendo justos, he puesto mucho interés en la serie desde el primer momento y los primeros capítulos me engancharon con facilidad aunque esperaba, como en la mayoría de las series, que mis ilusiones se tambaleasen como un castillo de naipes según fuera desarrollándose; pues bien, no ha sido así.

Downton Abbey es con total seguridad una de las mejores y más fascinantes series que he visto últimamente, no solo por su marcado estilo británico sino por el sentimentalismo de los personajes, de los hechos y de los decorados.

Ambientada entre 1912 (año del hundimiento del Titanic, desgracia que marcará gran parte de la serie y que traerá consecuentas a nuestra aristocrática familia) y 1920 aproximadamente, muestra una época quizá olvidada en parte por los guionistas y directores que sin embargo, es muy interesante y nos muestra un retrato naturalista de la high society inglesa y de la servidumbre en aquellos años.

La trama aparentemente superficial: encontrar un heredero al mayorazgo familiar del Conde de Grantham (título que existe, si bien se ha extinguido en 1754 con la muerte del último poseedor), buscar un esposo rico y noble para la hija mayor, etc; resulta especialmente interesante por las interacciones y conversaciones de los personajes, sin duda, todo a corde con lo que podría ocurrir en la vida real de la familia aristocrática británica de la época. Esta parte del guión sufre continuas adversidades y es ahí donde nos muestra a la familia Crawley no como un grupo de estirados nobles sino como personas de carne y hueso con sus sentimientos, preocupaciones e interrelaciones entre ellos.

Es también un gran acierto sumar la trama de la servidumbre que no suele estar retratada en la mayoría de series, aquí en cambio, intervienen tanto como sus patrones y muestran igualmente su naturaleza humana y sus sentimientos. Interesante por otra parte, son las relaciones interpersonales entre lacayos, doncellas y sus señores, sus envidias, traiciones y lealtades.

La adición de sucesos totalmente reales como la Primera Guerra Mundial, los hospitales de campaña, el inicio de la lucha de clases prerrevolucionaria (1917) o las enfermedades de época no hacen más que unir una trama ya desde el principio sólida. Estos años son muy interesantes también desde el punto de vista sociopolítico ya que retratan el desmoronamiento de los grandes imperios continentales (Alemán, Austrohúngaro), los cambios sociales (sufragio femenino, ocaso de la nobleza y dominio burgués), que en definitiva son el punto de inflexión entre el siglo XIX y el XX.

más en spoiler

Veredicto: 10 redondo, sin ninguna duda una obra de arte al más puro estilo british que merece la pena ver y tener incluso grabada, recomiendo en la medida de lo posible ver en versión original o con subtítulos, se hace muy agradable con los perfectos acentos de los actores.
Guille_N