España España · Tarragona
Voto de RodrixMusic:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
8 de julio de 2013
Esto es parecido a mirar un cuadro abstracto: quien entiende de arte seguro que puede sentir los efluvios de una obra maestra en un lienzo donde un profano (como yo) sólo ve un caos de rayas, colores y manchas.
A mí me van a perdonar señores cinéfilos de alto nivel que califican con notas elevadísimas este cortometraje, pero a mí me ha parecido malo, en su concepto, en su visión del universo, en su tecnología, en su humor, en su género... por mucho que intente trasladarme a la mentalidad de hace un siglo, me cuesta creer que esa película pudiera ser vista como un producto de calidad, incluso en su tiempo. Mucho snobismo me parece que hay por ahí.
Otra cosa distinta es reconocerle un gran mérito considerando los medios de que disponían entonces, o por ser la primera película de ciencia ficción (y siendo que uno de mis géneros favorito es ese precisamente); pues no, un criterio emocional no me parece válido para hacer valoraciones objetivas. Como "ciencia ficción", la veo más bien como una parodia de la ciencia.
A su favor diré que es corta, no deja la sensación de haber perdido el tiempo por verla y te hace reflexionar sobre la existencia y los destinos humanos. Cualquier buen aficionado al cine debe verla (es fácil encontrarla en YouTube, anímense!) y sacar sus propias conclusiones. Por eso le he puesto un 2, la nota mínima tampoco se la merece.
Debo insistir que mi valoración la hago desde la mentalidad de nuestros días, a la luz de nuestro conocimiento esta película es infantilismo inocente, parece más bien un guiñol. Pero ya lo dije en el título, soy muy ignorante y hay obras maestras del séptimo arte que se me escapan.
RodrixMusic