España España · Santander
Voto de Maria:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
9 de octubre de 2013
“Los intocables de Eliot Ness” es una película muy muy entretenida y solo por eso ya debe ser bien valorada. La historia es interesante y te atrapa. Sin embargo, dejando a un lado su indudable entretenimiento, le encuentro abundantes pegas.

En primer lugar me referiré al GUION. Por un lado, en conjunto, la trama tiene éxito, como ya he dicho es muy entretenida. Pero por otro lado posee bastantes fallos:
- Los diálogos, ocasionalmente, se presentan absurdos.
- Los personajes están muy mal dibujados, en especial Sean Connery. En ningún momento se explica su pasado, el por qué sabe tanto de cómo combatir el crimen.
- Hay acciones incoherentes, comportamientos incomprensibles. No creo que nadie pueda comprender por qué Kevin Costner le pide ayuda a un policía que no conoce más que de cruzar un par de palabras con él.
- El final, no es que esté mal, pero me sí que es demasiado feliz para el género. Una de las características del cine negro es los finales “tristes”.

En segundo lugar me referiré a la DIRECCIÓN. Como he dicho la historia es correcta pero, para mí, al contrario que para la mayoría, la dirección de Brian de Palma deja mucho que desear.
Hay muchas escenas que no se sostienen por ningún lado, totalmente inverosímiles. Y muchas otras tópicas y efectistas.

- Como ejemplo de lo primero pondré la escena en que, tras la regada en el puente, convencen a uno de los hombres de Capone para hablar. El modo en el que lo hacen es totalmente absurdo y la reacción del personaje absolutamente estúpida. Puede que en el guion esta escena tuviera sentido pero desde luego no se ha sabido rodar.

- Como ejemplo de lo segundo podría poner múltiples escenas, pero la más característica es una alabada por la mayoría, la “escena del carrito”.
Si, puede resultar muy emotiva, muy emocionante, pero eso no encubre el hecho de que sea absurda y efectista. No tiene sentido alguno que Costner, en medio de una misión importantísima, se ponga a ayudar a una mujer con su carrito. A parte, la mujer tenía que ser bastante inútil, porque es bien fácil subir un carro por unas escaleras. En fin, un recurso burdo y simple, el contexto en el que crear tensión no está nada trabajado.
Ya en el momento en el que el carro comienza a caer la cosa no mejora. Aparecen más efectismos malos que en una película de serie B: interminables cámaras lentas, gritos de desesperación, situaciones de 10 segundos que duran minutos y primeros planos de caras ansiosas.
En cuanto al parecido con la escena de las escaleras de Odesa, es innegable, de hecho el parecido es tan obvio que más que un homenaje me parece un plagio, aunque de una calidad muy inferior.

En conclusión, una película de un entretenimiento sobresaliente, pero de una técnica y detalle al borde del suspenso. La nota final dependerá de lo que cada usuario valore más. En mi caso concreto la película se queda con un notable.
Maria