España España · Santander
Voto de Maria:
Drama Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta... (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2014
Miss Violence no tiene una pizca de violencia, la cinta podría llamarse Miss Pacience. Una dirección pesadísima se carga un guion que quizás con otro director habría dado lugar a un producto muy superior.

Los planos del film son casi siempre fijos, algo que no contribuye en absoluto a dinamizar la película que ya de por si es extremadamente lenta. El montaje es pausado, con unas tomas eternas y soporíferas. Estas dos características hacen que la cinta se haga interminable.
Bien es cierto que, que una película sea lenta, no significa que sea aburrida. La lentitud puede estar justificada y aportar tensión como sucede en “Stoker” o en “Suspense” o permitirnos impregnarnos de diferentes sensaciones como sucede en “2001: Una odisea del espacio” o en “Blade Runner”; sin embargo aquí esta lentitud no aporta más que aburrimiento.

Además el director resulta ser demasiado “original”. Utiliza unos encuadres muy radicales y una composición totalmente desequilibrada. Rellena solo la mitad de la pantalla dejando la otra mitad vacía, encuadra a los personajes cortándoles por cualquier lado y dejando, muchas veces, la cabeza fuera. Algo que a mí me descoloca completamente y me resulta absolutamente antiestético.
Puede que esta dirección a muchas personas les resulte estimulante porque se puede considerar ingeniosa y original. Sin embargo, a mí me ha parecido demasiado excéntrica y absurda ya que objetivamente no aporta nada.

Muchas de las secuencias carecen de diálogo y de acción por lo que nos pasamos gran parte del tiempo simplemente observando las extrañas e incoherentes construcciones del director en las que no pasa nada. Quizás con este tipo de encuadres y composición el realizador pretenda expresar algo de forma sutil pero yo no he sido capaz de captarlo. Para mí, muchas de las secuencias están vacías de contenido y solo contribuyen al desinterés.

Las actuaciones no me han convencido. Sí que es verdad que transmiten esa situación de fingida perfección pero aun así la dirección de actores está demasiado calculada y resulta artificial. Creo que esto es algo buscado ya que así se muestra la irrealidad de la supuestamente impecable situación vivida en casa pero aun así esta represión de las emociones que sufren los personajes me parece demasiado exagerada.

En cuanto al guion podemos decir que es bastante limitado en lo referente a diálogos. Eso no significa necesariamente que la historia sea mala, ya que hay guiones fantásticos con muy poco diálogo, vuelvo a hacer referencia a una de las películas ya mencionadas: “2001”. Y en este caso la verdad es que en lo referente a la historia la película no falla, cuenta con una idea muy interesante, la pena es que la dirección lenta y aburrida acaba por destrozar gran parte de la trama.

Aun así he de admitir que en su trecho final la película se hace algo más dinámica, con travellings circulares y algún que otro movimiento de cámara, la acción está más presente y por fin “pasan cosas”. Es una pena que esta pequeña mejora final solo llegue tras aguantar más de 1 hora de tedio.
Para muchos la espera será insoportable y no llegarán a conocer el secreto del film, yo misma estuve a punto de dejar la película a la mitad, y tampoco habría pasado nada, no me parece que el final merezca en absoluto la paciencia que hay que tener para llegar hasta él.
Maria