Voto de Tony Montana:
7 de enero de 2007
No me ha decepcionado para nada, y no porque sea una gran obra maestra ni la película del año, que tristemente no lo es, si no porque, como dije hace año y pico, me daba que Clint se la pegaba con esta película. Tampoco me ha parecido mala, ni mucho menos, al contrario, me ha parecido una gran película, con un Clint en pleno estado de gracia, pero al que, sin duda alguna, le ha faltado dar ese golpe encima de la mesa para convertir Banderas de nuestros padres en uno de los títulos referentes del subgénero antibelicista y una de las películas referente de este recién acabado año 2006.

La película tiene mimbres para ser una obra maestra, y por supuesto, como siempre hace Clint desde que comezó a dirigir, una grandísima bofetada a todo lo que representa el American Dream posterior a la 2ª Guerra mundial. Pero quizás el guión flaquea en algunos momentos, y le sobran a la película como 10 minutos al final. Lo que más me ha gustado es esa visión que da de la hipocresía norteamericana, de cómo necesitamos crear nuestros propios héroes sociales para que la gente pueda animarse por medio de alguien que quizas no es ni la mitad de lo que representa, y de como ennoblecer algo tan triste como un conflicto bélico, y del poco escrúpulo de los peces gordos del mundo para jugar con las vidas de vivos y muertos a su antojo, para conseguir dinero y engrandecerse ellos mismos como adalides de la libertad cuando están sentados en un despacho tomando café mientras miles de jóvenes muchachos mueren en el campo de batalla.

El guión a veces se pasa de rosca. Paul Haggis no ha sabido como concluir algunas historias, y abre algunas que ni cierra, pero por contra, sí me gustó el hecho de que aparque la guerra a un segundo plano,y se centra en la reconstrucción posterior de las vidas tras el conflicto, y de cómo, al poco tiempo, a los héroes que un día simbolizaron tanto, se les da la espalda como quien tira la basura. El final es, sin duda, lo peor, bastante sensiblero, y algunas de las escenas que transcurren en el presente sobran, ya que no aportan nada a la historia, si no que lo único que hacen es ser reiterativo con la mismo idea, además de ser personajes cuya participación en la historia no se dice en ningún momento.

Los actores me dejaron un sabor agridulce. Ryan Phillipe he de reconocer que me agradó, ya que no era un chaval al que yo le tuviera demasiado aprecio como actor. Quizás no haga un papel que marque época, pero sí me convenció. Jesse Bradford había ratos en que me lo creía, y otros en que simplemente me parecía que estaba recitando un guión, sin fuerza interpretativa ninguna, y Adam Beach flojea muchísimo. ¿No había ningún otro actor capaz de hacer de indio? Es el personaje con más matices, al ser alcohólico y estar tan apegado al ejército y el actor no es capaz de transmitir casi nada, más preocupado de sobreactuar que de otra cosa. Creo que a Clint eso de no usar actores conocidos para contar la historia no le ha salido tan bien como creía.
Tony Montana