Voto de The Wild Side:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2019
‘Suicide Mode’Emploi’, ‘De l'inconvénient d'être né’, ‘De profundis’, Osvaldo Lamborghini, ‘Frisson de bonheur’, ‘Base-moi’ de Virginia Despentes, ‘La lucha contra el demonio’ de Stefan Sweig, ‘Historia del ojo’ de Georges Bataille, Fritz Lang, ‘Taxi driver’, ‘Le droit du plus fort’ y ‘Querelle’, ‘La mama et la putain’ de Jean Eustache, ‘Possession’ de 1981, ‘Saló o le 120 giornate di Sodoma’, ‘Un chien andalou’, ‘The inauguration of the pleasure dome’, ‘Harakiri’, ‘Suspiria’, ‘Zombie’, ‘Schizophrenia le tueur de l’ombre’ y ‘Labyrinth’ son algunos de los ejemplares que rodean la pantalla en donde se presentan cada uno de los bailarines que, tras expresar su origen, ímpetu y ambiciones alrededor de la danza, pasaran algunos días aislados en un lugar inhóspito francés durante el invierno de 1996. Tras terminar el último ensayo, se dispondrán a festejar en medio de música, alcohol y una pizca inadvertida de LSD, con la cual sucumbirán ante sus alucinaciones, percepciones e instintos.

El ganador de la quincena de realizadores no busca la introspección de su obra y eso lo podemos notar desde sus evidentes influencias al principio del filme. Su intención se centra en la experiencia audiovisual alucinante que logra atraparnos desde la primera escena dancística al ritmo de ‘Supernature’ (corran a escuchar la edición original para el filme) con el cual nuestro pie comienza a adoptar el ritmo, nuestros ojos se cautivan con la capacidad histriónica y desarticulada de los bailarines en plena libertad y nuestra mente se sumerge en la atmósfera rojiza postrada en la bandera francesa. De ahí en adelante, la música y el baile sigue el nulo hilo narrativo que solo muestra imágenes explícitas sin el afán de profundizar en temas como el aborto, la violencia, el sexo y la sexualidad, la maternidad y la culpa, la raza y el incesto.

El diseño de arte es vasto junto a la fotografía con eternos y sublimes planos. Cada habitación posee un color diferente que muestra relaciones e historias acordes a la percepción de los actores amateurs (que se muestran con tanta naturalidad pero con superficialidad) que contrasta con el inmenso histrionismo artístico de Sofia Boutella. Mientras que el estilo goddardiano de los créditos pretende ser efectivo, es un recurso innecesario.
Disculparan que sea mi primer acercamiento al mundo de Gaspar Noé pero, definitivamente logra conectar con todas las emociones desde los primeros minutos. Obvias y obligadas recomendaciones sabemos que son ‘Enter the Void’, ‘Irreversible’ o, incluso, ‘Love’.

Pd: Obligada su vista en pantalla grande y sobre todo ese primer baile para la posteridad.
The Wild Side