Voto de MARDOMINGO:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2024
Wim Wenders nos enseña Tokio a través del protagonismo de uno de sus habitantes. Los sutiles modos de comportamiento de un limpiador de toylets públicos, que exhiben sin excepción bellísimas obras de arquitectura moderna.. El director alemán refleja la vida del fantástico protagonista (Köji Yakusho) de forma transparente y nos hace esperar una explicación a su día a día rutinario aparentemente feliz.
La vida puede ser agradable, con la satisfacción del trabajo bien hecho y sin necesidad de mal utilizar las posibilidades que nos proporciona la tecnología. Con casetes y libros, se puede escuchar buena música y leer excelentes textos.
Esta simplicidad que nos muestra Wim Wenders de una manera reiterativa, es el único pero que pongo a esta película que es demasiado larga como ahora casi todas, nos prepara para un crescendo final que la contrapone con crudeza a la realidad del mundo actual.
Excelente film que se ve con gusto y al que hay que echarle un poco de paciencia para recoger el preciado fruto.
Vayan a verla, antes de que la reciclen.
MARDOMINGO