Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
3 de julio de 2009
La ví hace menos de una semana por primera vez y he tenido la suerte de disfrutarla en pantalla grande, para más inri en un cine al aire libre, con birra y pitillo en mano. La única película que había visto antes del prestigioso Michael Powell y de su colega húngaro Emerich Pressburger es "El fotógrafo del pánico". Por cierto no sé por qué nunca se habla de Pressburger, lo poco que sabía (y ahora tampoco sé mucho más) de su obra era mera hagiografía de crítico desnortado. Pero salvando defectos puntuales del guión, que le imprimen cierta lentitud y desigual interés según el momento. Lo que no se le puede negar es un dominio de la técnica e iluminación absolutamente magistral. Ciertos primeros planos de Anton Walbrook quedan para la historia, la escena central del ballet es la mejor que he visto en mi vida (cuando el film en rigor no es un musical) y el manejo del suspense a base de plano-detalle es propio del mismísimo Hitchcock; quien, por cierto no haría sus obras maestras (quitando "Encadenados" ) hasta unos años después. No sólo se le adelantó en eso al maestro, pues rodar con tal technicolor la Costa Azul francesa 7 años antes de que Hitch se pasara por allí para hacer "Atrapa a un ladrón" tampoco está mal.
Por otro lado los actores no están mal; a veces tienen un poco cara de palo y un innegable aspecto inglés, lo que a mi me ha recordado a la antes mencionada "El fotógrafo del pánico"; tal vez sea por eso por lo que también me parecen misteriosos los personajes.
En definitiva, me ha parecido una gran película, hecha con genio y mucho cariño; mucho cariño sobre todo por el mundo del ballet, que deslumbra en la belleza y fuerza de las imágenes.
Imprescindible.
pinfloi