Voto de Sir Lancelot:
Drama Invierno de 1949. En el pequeño pueblo asturiano de Cerralbos de Sella, acaba de morir su vecino más ilustre, el gran escritor Blas Otamendi. Su sobrino Julio, que es profesor en Francia, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro. El reencuentro con los viejos amigos de su tío, la antigua criada y la casona familiar de "Llendelabarca", en la que de niño vivió con el escritor, despiertan en Julio recuerdos de la infancia. Una ... [+]
25 de enero de 2017
Típica película del gran José Luis Garci, no sé si el mejor director español de la historia (por ahí anda con Berlanga, Fernán Gómez, Saura y poco más – a Buñuel no le considero realmente como cineasta español, sino más bien mexicano, por su trayectoria vital y profesional -) pero sin duda uno de los más grandes.

El guion es bonito, sencillo, sensible pero no sensiblero, con personajes bien definidos, muy humanos con sus virtudes, debilidades, sueños y sentimientos. Le historia se desarrolla de forma tranquila, sin prisas pero sin pausas, fluye con naturalidad y sin sobresaltos, jamás forzando las situaciones, sino esperando a que sigan su adecuado curso temporal.

Las interpretaciones están al nivel de la película, con un Alfredo Landa estelar, en quizá su mejor personaje junto al Germán Areta de “El crack” y Paco el bajo de “Los santos inocentes”, bordando un papel más complicado de lo que puede parecer y demostrando una vez más que era un magnífico actor dramático (y de paso lo desaprovechado que estuvo la mayor parte de su carrera, hasta que el propio Garci lo rescató de las garras del landismo). Excelentes también Carlos Hipólito, actorazo como la copa de un pino que nunca defrauda, la eterna Tina Sáinz y una seductora Ana Fernández. Muy bien igualmente los secundarios de muy alto nivel, Agustín González, Paco Algora y Beatriz Rico, así como el niño Manuel Lozano, que cumple sin desentonar lo más mínimo. O sea, un reparto de lujo, compacto y sin fisuras.

Excelente ambientación, vestuario, fotografía y banda sonora, cosas a Garci ya hace mucho tiempo que se le dan por supuesto.

En resumen, gran película, entre el sobresaliente y el notable en todos sus aspectos: guion, interpretaciones, dirección y producción. Puro Garci, sin sorpresas.

Totalmente recomendable a cualquier cinéfilo con un poco de sensibilidad.
Sir Lancelot