Voto de Sir Lancelot:
Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Lo primero que tengo que decir es que no he leído la novela de Juan Madrid, por tanto ignoro si la película es fiel o no al texto. Pero si afirmo que me ha decepcionado profundamente. Ocho Goyas, incluido el de mejor película … ya. Como diría Makinavaja: "pos bueno, pos fale, pos mu bien, pos malegro".
Guión inverosímil y mal desarrollado, mucho más centrado en los coitos de los protagonistas que en la muy marginal trama etarra. Personajes irreales y de comportamientos absurdos (el de Carmelo Gómez, sobre todo), caricaturas esperpénticas (los policías parecen sacados de Torrente, no digo más), diálogos ridículos, fallos graves en la trama que son inadmisibles … todo muy cutre, la verdad. En cuanto a las interpretaciones, pues de todo. Se salvan la siempre excelente Candela Peña, en un papel que le va perfecto, Javier Bardem en una gran caracterización de yonkie y Pepón Nieto. Porque Carmelo Gómez está como pasota, haciendo una faena de aliño, sin más. Y de Ruth Gabriel que decir: horrible actriz cuyo únicos "méritos" artísticos han sido siempre enseñar hasta los más recónditos aspectos de su anatomía (tampoco especialmente agraciada, por cierto), pero de forma harto grosera, casi pornográfica; esta película no es la excepción.
En resumen, a mi juicio una mala película, totalmente prescindible. Y quizá la película más incomprensiblemente sobrevalorada de la historia del cine español (por los 8 goyas, digo).
Sir Lancelot