Voto de Sir Lancelot:
Serie de TV. Drama Serie de TV (13 episodios). Lola es una abogada madura que decide retomar su carrera profesional tras unos años apartada del ejercicio para cuidar de sus hijos Sonia, Dani y Pepa. Para ello se asocia con Ramón, un amigo de su marido Enrique y se especializan en causas matrimoniales. Para llevar a cabo su actividad, alquilan un piso en el centro de Madrid, propiedad de la anciana Doña Trini, tras el fallecimiento de la hermana de ésta ... [+]
14 de agosto de 2018
Una de las mejores mini-series españolas de la historia, a la altura, sino mejor, de las grandes producciones de rtve como "Ramón y Cajal", "Fortunata y Jacinta", "La Barraca" o "Cañas y Barro". Escrita por la propia Ana Diosdado e interpretada magistralmente por ella misma y un joven Imanol Arias, consta de 13 episodios con historias independientes, excepto los dos últimos, por lo que se pueden ver de forma aislada sin tener que seguir toda la serie.

Ana Diosdado e Imanol Arias aparecen en todos los episodios, aunque en alguno de forma muy residual, siendo también habituales los otros miembros de la familia: Xabier Elorriaga, Nina Ferrer, Pep Munné, Antonio Vicó y la niña Helena Carbajosa, además de la impagable Aurora Redondo (que es quizá lo mejorcito de la serie, a mi juicio).

Pero en la mayoría de los capítulos los protagonistas son estrellas invitadas que solo salen en ese episodio concreto, siempre por parejas o tríos y que bordan sus papeles: José María Rodero y Carmen Elías, Alberto Closas, Elvira Quintillá y María Asquerino, José Bódalo y María Luisa Ponte, Juan Luis Galiardo, Mónica Randall y María Kosty, Manuel Tejada, Ana Marzoa y José María Pou, Héctor Alterio, Paula Martel y Ana Torrent, Tony Isbert, Rosalía Dans y Queta Claver, Amelia De la Torre, Eduardo Calvo ... y breves apariciones puntuales de Agustín González, Paco Valladares, Miguel Rellán, José María Caffarel, Luis Escobar, Isabel Mestres, María Isbert, Marí Carmen Prendes ... Como se ve, una lista amplísima de grandes intérpretes, lo mejorcito de aquella época en España. (También son protagonistas en dos episodios concretos Ana Obregón y Adriana Vega, pero la verdad es que bajan mucho el nivel, no están a la altura del resto).

Las historias, siempre con el fondo profesional y familiar de la pareja protagonista, abarcan todos los temas conflictivos en aquella época, hablamos de 1983, recordemos: divorcio, homosexualidad, machismo, malos tratos, matrimonio o no matrimonio, relacionesentre padres e hijos ... (me pregunto si hemos avanzado mucho en estos 35 años, ahora que lo pienso). Siempre expuestas con una fascinante mezcla de ternura, crudeza y sentido de humor que funciona extraordinariamente y hace que los 50 minutos de cada episodio se te pasen volando, sin que pierdas interés. Claro que hay unos mejores que otros, eso también va en gustos, pero el nivel medio es muy alto. Personalmente si tuviera que elegir uno de ellos me quedaría con el 5ª "Tiempo feliz de caramelo", con unos fantásticos José María Rodero y Carmen Elías. El que menos me gusta, pues quizá el 9ª "Retrato en sepia", un poco fuera de lugar a mi entender.

También destacar la extraordinaria música de Antón García Abril, con una sintonía de cabecera que quizá sea la mejor que se haya compuesto nunca en una serie española (y de lo mejor a nivel mundial, no exagero).

En resumen, sensacional, le doy un sobresaliente.

La serie está disponible en Amazon, edición remasterizada y en la web de rtve, gratis, pero sin remasterizar.
Sir Lancelot