España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de MontyClift:
Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
12 de diciembre de 2007
Honda impresión me ha causado el visionado de "Once". Tenía buenas expectativas, pero no esperaba encontrarme con tanta emoción inyectada en vena.
¿Qué puedo añadir yo que no se ha haya señalado en las críticas previamente publicadas? Suscribo plenamente lo comentado por Tury666, la película no necesita grandes alardes técnicos para transmitir más que toneladas de cine americano actual ( y también del no americano, seamos sinceros ). Esta historia intimista, universal, hecha a base de retazos de realidad y de pinceladas impresionistas, en la que todo fluye con naturalidad, logra una simbiosis, una conexión con cualquier espectador medianamente sensible realmente asombrosa.
Es cierto que tienes que aceptar su lenguaje,dejarte llevar por esas canciones que transmiten más en tres minutos que otros en treinta páginas de guión, por la complicidad ( demoledora ) entre los actores, entre ese "chico" y esa "chica" sin nombres que somos todos nosotros, por sus miradas, por lo que se dicen y sobretodo por lo que no se dicen.No en vano Hansard e Irglová vivieron anteriormente en la realidad una historia paralela que germinó en el regalo que ahora nos ofrecen.El aporta mucha fuerza, sentimiento y verosimilitud a su papel,mientras que a la bella checa la cámara la adora, su rostro, sus ojos transmiten una mirada limpia, pura.
Ciertamente no estamos ante una obra perfecta ( ni falta que le hace ). Es necesario participar del juego que nos propone, de su construcción a base de canciones ( si no lo haces incluso te podría resultar plomiza y repetitiva ), y como muy bien dice otro usuario llega un momento en que la progresión de la historia entre chico y chica llega a una pausa, para retomarse al final ( ¡y de que manera! ).
Para el recuerdo: la bellisima melodia que la pareja improvisa en la tienda de instrumentos musicales; el plano-secuencia nocturno de Marketa Irglová caminando por las calles mientas canta con los auriculares puestos, la conversación entre ambos en el mirador enmarcada por la melancólica costa irlandesa y, sobre todo, un final de los que te dejan K.O. Como la vida misma.
Será muy tópico ( pero no menos cierto ) tildar a "Once" de la película "indie" de la temporada, sorpresa del año, el "sleeper" etc. Yo aun diría más: es, probablemente, LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. Me hizo llorar.
MontyClift