España España · Badajoz
Voto de Shikigami:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
2 de abril de 2018
George Méliès tuvo unos inicios de prestidigitador que le sirvieron mucho para su trabajo cinematográfico. Por lo visto, también le ayudó la práctica mecánica en la zapatería heredada de su padre y su experiencia teatral.
Trucos visuales, stop motions, transparencias, sobreimpresiones, desapariciones, travelling inverso (como la cámara era pesada, se movía la “luna” hacia la cámara), y mucho humor e imaginación.
Las aventuras lunares del astrónomo Barbenfouillis —interpretado por el propio Méliès— nos llevan por alucinantes escenas que tendremos que contemplar con total ingenuidad y apertura de mente para disfrutar completamente de ellas. No cabe sólo valorarlas en base a la dificultad técnica y el coste que supuso realizarlas en su día, porque la creatividad y originalidad son incuestionables. Hoy en día se puede seguir viendo con pleno disfrute.
Lo que hoy es un corto de escasa duración tuvo problemas de distribución fuera de Francia por su excesivo metraje (las películas se vendían por metros). Finalmente, debido a su éxito, se consiguió distribuir. A Estados Unidos llegaron cinco copias, que fueron pirateadas por cientos. Thomas Alva Edison copió sin permiso un rollo que multiplicó descaradamente, ganando cantidades millonarias, sin que Méliès viera un céntimo de todas esas ganancias. Siegmund Lubin también distribuyó ilegalmente en Estados Unidos copias de la cinta, a la que posteriormente le añadió más metraje producido por él, o incluso de otras películas, sacando un inmenso rendimiento económico del que tampoco Méliès participó.
Shikigami