España España · Barcelona
Voto de TheJoseTree:
20 de abril de 2007
¿Por qué estamos los hombres tan ligados a nuestras herramientas? Qué determinó al ser humano como fuerza predominante en la tierra? ¿Qué fuerza hay ahí afuera tan grande que nos sobrepasa? ¿Hay una forma de vida aún más inteligente que la nuestra en otros planetas o dimensiones? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Seremos capaces de crear un ente con inteligencia artificial y consciencia propia capaz de suplantarnos? ¿Por qué el ser humano se siente tan insignificante ante la grandeza del universo, cuyo origen y destino final es total y absolutamente desconcertante e inaccesible?

He ahí una de las grandes paradojas del ser humano, tenemos el poder para crear maquinas con inteligencia propia, tenemos el poder de dar la vida y de quitarla, y sin embargo no comprendemos nuestro propio origen, de donde venimos ni hacia donde vamos.

Kubrick era un enfermizo mental y un lunático, pero era un genio. Sin embargo "2001" se le escapa de las manos, sobretodo al final. Es una película que se plantea más preguntas de las que es capaz de responder. Ni siquiera sé si me gustó o no, porque es una cinta imposible de valorar en esos términos. Es una experiencia mística, magnética, misteriosa, original, atrevida, visionaria y aterradora. Destila en cada escena un talento y genialidad supremos. 2 horas y veinte minutos de una orgía operística y visual apasionante, hipnótica y majestuosa. Los primeros 40 minutos son prodigiosos, y cada vez que veo el comienzo, con ese amanecer de la humanidad, acompañado de la épica sinfonía de “Así habló Zaratustra”, se me hiela la sangre, en una especie de conmoción sensorial apoteósica.

Le sobran 20 minutos para ser perfecta. Pero sus virtudes compensan todos los errores que, derivados de su desmesurada ambición, pueda tener. Así era el talento de Kubrick, desmesurado, desequilibrado, insuperable.
TheJoseTree