Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Cine negro. Intriga Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas de diversas nacionalidades (un americano, un inglés, un francés, una misteriosa mujer que habla diferentes idiomas, un par de alemanes), viaja de París a Berlín, vía Frankfurt. En el tren, fuertemente vigilado, también ocupa compartimento el doctor Bernhardt, un pacifista cuya misión es unificar Alemania. Un mensaje en clave accidentalmente hallado en una paloma mensajera ... [+]
15 de enero de 2009
Recomiendo encarecidamente esta película a quién no la haya visto, especialmente a los más jóvenes. No se trata de una gran obra, la historia está cogida con hilos en muchos casos, los buenos acaban siendo bastante buenos y los malos encabronadamente malos, sus planteamientos ideológicos son inocentes y simples, el reparto no está muy allá ... Pero sí, es muy recomendable por dos razones.

1) (Re)Descubrir a Jacques Tourneur
Tourneur fue un gran director que siempre se movió en los límites de la serie B (generalmente dentro), dueño de una absoluta maestría narrativa y que cultivó con fortuna diferentes géneros: terror (La mujer pantera, El hombre leopardo, Yo anduve con un zombi, La noche del demonio), cine negro (Retorno al pasado, Al caer la noche), western (Tierra generosa, Wichita), aventuras (El halcón y la flecha, La mujer pirata), intriga o thriller (Berlín Exprés). Son algunos ejemplos del entrañable maestro.

2) Recordar la Historia
La película plasma la crudeza de la posguerra en Alemania (Frankfurt y Berlín), devastada por los bombardeos. Y la situación de ocupación que se vive, con las diferentes potencias ocupantes (antiguas aliadas) enfrentadas entre ellas y recelosas de las demás. En este sentido goza del interés documental que pueden tener otras obras como Alemania, año cero (Rossellini) o El tercer hombre (Reed y ambientada en Viena), hecho que se ve destacado por la introducción de un narrador que presenta a personajes, describe los hechos acaecidos y emite ciertos juicios de valor sobre el futuro, además de "callar" cuando transcurre la trama puramente cinematográfica.

La película, quizá deudora (en mi opinión) del Hitchcock de Alarma en el Expreso y Enviado especial, narra cómo se dan cita en un tren París-Berlín vía Frankfurt personajes de diferentes nacionalidades (rusa, francesa, inglesa, estadounidense -fuerzas de ocupación- y alemana), entre las que destaca una personalidad política alemana que aboga por la unificación de su país y que intenta ser asesinado (se entiende que por alemanes todavía partidarios de la grandeza de ese país, vestigios hitlerianos vaya).

Resulta inocente ver cómo se enfrentan primeramente entre ellos para al final unirse con el objetivo de salvar al profesor. Y esa es la idea que Tourneur (y sus guionistas Siodmak y Medford) nos quieren transmitir: la unidad y la paz pueden conseguirse; quizá no sea necesario el enfrentamiento.

Destacar la presencia de la siempre bella Merle Oberon (la inolvidable Cathy de Cumbres Borrascosas versión Wyler) y del gran Robert Ryan. Aquí, pese a casi hacer de galán, su careto de cabrón despiadado hace que no nos lo podamos tomar muy en serio. Como tipo duro, aunque sea el "bueno", vale; pero como enviado del Ministerio de Agricultura, que no.

Ignoro la opinión del director cuando asistió al bloqueo de Berlín, al posterior levantamiento del muro y al recrudecimiento de la Guerra Fría. De todos modos, buen intento Jacques, y buena película.
Ok Rick