España España · Madrid
Voto de jeeves:
Aventuras En el siglo XIX, el capitán inglés Horatio Hornblower atraviesa el Atlántico con su barco para ayudar a un enloquecido dictador centroamericano. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2011
Recordaba esta película por haberla visto de niño y guardar un buen recuerdo de ella. Sin embargo, al verla estos días ha habido varias cosas que me han chocado y -está claro- molestado, pese a que estoy muy distante de una quisquillosa actitud patriótica.

Lo primero, el pintoresco título que se le puso en español, pues si puedo imaginar algo bien distante de la hidalguía es el comportamiento del capitán Hornblower. Es un buen colega de su tripulación, pero no tiene empacho en izar una bandera que no es la suya para engañar al enemigo; a ver, si para ganar hay que dejar de lado la hidalguía, allá va. Tampoco le hace ascos a vestir un uniforme que no es el de su país, porque se trata de vencer como sea. Eso sí, sin que los uniformes de la tripulación y del protagonista sufran grandes daños salvo en los momentos cumbres de los combates. No quiero ni imaginarme el taller de planchado y costura de a bordo.

Los españoles aparecemos como medio lelos, desorganizados, sucios y oscuros de piel, incapaces de defender un barco que era muy superior al navío británico. Nada que ver con los impecables oficiales del imperio, más bonitos que un san luis de madera. Incluso no pierden la oportunidad de menospreciar los mapas españoles, por poco fiables; curiosamente los únicos que ellos llevaban a bordo.

En fin, una pena que España no haya dispuesto nunca de una industria cinematográfica potente, para poder contar las cosas como quisiera, aunque sea saltándose la historia real. No puedo dejar de recordar aquella "Orgullo y pasión" en la que hasta alteraban radicalmente el mapa de la península, por conveniencias del guión.
jeeves