Voto de lisufelligus:
17 de febrero de 2013
Excelente film de Agustí Villaronga que cumple sobradamente con las expectativas creadas.
En su mejor obra hasta la fecha, el director catalán consigue atrapar en esta película el aroma del neorrealismo italiano. Pobreza extrema, dignidad humana pisoteada, lucha por la supervivencia,...
En casi todos los países europeos -excepto algunos países del Este- se han realizado grandes clásicos que ahondan en los traumas colectivos que dejaron en los diferentes pueblos los grandes conflictos bélicos del Siglo XX y la inmediata degradación postbélica. Sin embargo, en España, dada la larguísima duración de la dictadura franquista, pocos films se han atrevido a plasmar la crudeza de la posguerra al estilo de obras como "Alemania, año cero" o "El ladrón de bicicletas", obras que destilan por todos sus poros la palabra cine con mayúsculas.
Grandes films españoles se desarrollan en la posguerra ("El sur", "El espíritu de la colmena",...), pero son en muchos casos obras poéticas e intimistas donde la sordidez de la posguerra española sólo añade un punto de dramatismo al film.
Por el contrario, en "Pa negre", la posguerra es la protagonista absoluta. Gente que creía haber luchado por sus ideales acaba traicionándolo todo para poder llevarse, al final de ese día, un mendrugo de pan negro a la boca, héroes convertidos en vulgares robagallinas y espíritus que se creían libres vendiendo su alma al mejor postor para poder sobrevivir.
"Pa negre" es un film importante por la forma en la que nos muestra la posguerra, ya que no sólo fueron los muertos, sino también los que aquí quedaron los que tuvieron que sufrir con toda la intensidad del mundo las consecuencias dramáticas de ese enfrentamiento fatricida de vecinos contra vecinos, primos contra primos e, incluso, hermanos contra hermanos.
Hoy en día, cada cierto tiempo, los partidos de izquierdas, de derechas o nacionalistas sacan a la luz la llamada "memoria histórica", con la intención de debilitar al contrario.
Tal vez sea ya el momento de pasar página y mirar al futuro a la cara, pero, para eso, hacen falta muchas películas como "Pa negre" que, por desgracia, no se pudieron hacer en su momento y que se echan de menos para calmar la conciencia colectiva española, que a veces se sigue refugiando en la lucha entre fachas y rojos cuando vienen mal dadas.
Es el precio que nos toca pagar a todos por no haber podido saldar cuentas con nuestra conciencia en su momento, por haber tenido que soportar tantos años la prepotencia del vencedor que se ensañó con el vencido.
lisufelligus