Voto de lisufelligus:
Drama Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están ... [+]
16 de febrero de 2011
Interesante documento sociológico filmado por Marcelo Piñeyro en base a la obra teatral de Galcerán que, cinco años después de estrenarse, explica muchas de las cosas que han sucedido en España -y en casi todo el Mundo- desde 2008 hasta la fecha.
El hecho de hipertrofiar hasta la parodia el espíritu competitivo de los altos ejecutivos creó una generación de "triunfadores" que consiguieron estrellarnos a todos nosotros con estrépito.
La táctica de usar para seleccionar a su personal técnicas del ejército nazi, que también acabó estrellado, suena tan realista que no puede extrañar a nadie.
Un día sí y otro también escuchábamos en los medios de comunicación las ocurrencias de los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas de usar tácticas de guerrilla en campo abierto, o combates de boxeo simulado, para entrenar a sus altos ejecutivos en su misión de comerse el mundo.
Ahora, alguno de ellos está en la Islas Caymán disfrutando de un retiro dorado como pago a haber hecho quebrar su banco y dejar en la calle y sin ahorros a miles y miles de ciudadanos de a pié; otros, los menos espabilados, están en el paro o en la cárcel (Islandia) y el resto están tratando de reciclarse hacia un nuevo modelo que premie más el mérito y el esfuerzo continuado que el espíritu asesino e insaciable que se fomentó en casi todas las empresas en los nefastos años previos a la gran crisis.
Que nos sirva a todos de escarmiento, aunque conociendo al género humano, lo dudo mucho...
lisufelligus