España España · Barcelona
Voto de aghbonlaor:
22 de enero de 2013
Pocas veces he tenido tantas ganas de ver una película como las que tenía de ver 'Django Desencadenado', la ultima (por ahora) del siempre controvertido pero genial realizador de Knoxville; Quentin Tarantino.

Además de por el simple hecho de ser una película de Tarantino (posiblemente el director en el que a día de hoy tengo puestas mas esperanzas), la película me llamaba la atención especialmente por el enfoque que el director le iba a dar a un Western, ya que el mismo ha reiterado su admiración por maestros de dicho genero como Howard Hawks, Sergio Leone o Sam Peckinpah, ha dicho en varias ocasiones que su película favorita es 'El bueno, el feo y el malo' y ademas en su obra anterior las influencias de dicho genero habían sido evidentes (sobretodo en 'Kill Bill, vol. 2' y 'Malditos bastardos'.

Tuve la suerte de ver la película el día de su estreno a primera hora, tenía el día 18 de Enero marcado en el calendario (con rojo sangre) y las expectativas generadas eran muy altas. Y las expectativas fueron colmadas. Fueron 2 horas y 45 minutos de pura fiesta.

El film está ambientado en el sur de Estados Unidos el año 1859 (dos años antes de que comenzase la guerra civil), un cazador de recompensas alemán llamado King Schultz (Christoph Waltz) pide ayuda a un esclavo llamado Django (Jamie Foxx) para llevar a cabo la captura de una forajidos a cambio de darle la libertad. Una vez libre, Django se asocia con Schultz para seguir cazando forajidos mientras busca su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que localiza en una plantación llamada 'Candieland' de la que es dueño un malvado terrateniente llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

La dirección de actores saca el máximo partido al reparto, en el que brillan con luz propia Leonardo DiCaprio y sobretodo Cristoph Waltz, que consigue crear un papel muy parecido al del Coronel Hans Landa que lo lanzó a la fama en 'Malditos Bastardos'. Sin embargo, la segunda mitad del film nos tiene reservada la mayor sorpresa del reparto: Samuel L. Jackson, que interpreta de forma colosal a Steven, el criado negro de Monsieur Candie, que a pesar de ser un esclavo mas, tiene una gran influencia sobre su dueño.

La película trata de un tema ten escabroso como es la esclavitud, y lo hace en un tono divertido y sangriento, cosa que por supuesto no gusta a el lado mas conservador de la critica cinematográfica, como ha pasado siempre con Tarantino. Pero poner de acuerdo a toda la crítica nunca ha sido la intención de mi amigo Quentin, que filma su película con mas violencia implicita después de 'Kill Bill vol. 1'. Personalmente no creo que este tipo de violencia al servicio de espectáculo genere violencia real. No se puede culpar una película de generar violencia, solo una mala interpretación de un mensaje puede generarla, del mismo modo que un coche no genera accidentes, sino el mal uso de ellos. Me gusta ver este tipo de violencia en pantalla y por ello no me siento culpable.

En definitiva, una película imprescindible para todo fanático de Quentin Tarantino y muy recomendable para todo el público en general. No aprenderás una vital lección de historia ni saldrás del cine siendo mejor persona, pero pasarás un rato de escándalo. Yo desde luego, me marcaré en el calendario la fecha en la que salga el DVD y estaré a primera hora en el FNAC para repetir la fiesta.

¡Viva Quentin Tarantino!
aghbonlaor