España España · Madrid
Voto de TheDanix:
22 de abril de 2012
Como toda película basada en un algo, hay dos formas de verla, como adaptación de ese algo y como película individual, yo voy a valorarla de ambas formas. Empezaré a valorarla como adaptación:
Me sorprende muy mucho que tanta gente que se ha leído la novela original le agrade este patético intento de adaptación fílmica. Quiero decir, sí, se mantienen los hechos que suceden en el libro a grandes rasgos, pero se olvidan de lo más importante, transmitirte lo que te transmiten los libros. Esta es una adaptación hueca, lo que en el libro te entusiasmaba, te hacía llorar, te hacía temblar aquí simplemente pasa. Las cosas van sucediendo como si nada, ninguna escena ni suceso te llega, ni mucho menos como en el libro. A parte, todo está mucho más infantilizado (hay partes que resultan especialmente insoportables y ridículas), el mensaje que enviaba los libros se pierde por completo. Mientras que la idea de los libros era mostrar la violencia de Los Juegos como una abominación inhumana, aquí, en cambio, parece que se toma como un espectáculo. Y todo es tan OBVIO; no hay casi rastros de sutileza en la obra, todo es extremadamente obvio, eso me molesta, el libro no es así (y no lo digo porque ya haya leído el libro y sepa lo que pasa, ni vale decirme que es una película no pueden representarse tan bien las cosas sutiles como en los libros, porque no. En las películas también se puede ser sutil, y aquí debieron haberlo sido, porque en el libro lo son y no se da el caso). La censura está al orden del día. En conclusión, para mí, como adaptación vale muy poco, a pesar de que pase básicamente lo mismo que en el libro.
Ahora la valoraré como película individual:
Yo tengo un adjetivo para definirla: molesta. ¿Quién tuvo la idea de emborrachar al cámara (acaso era Haymitch el cámara)? Porque cada vez que ves un plano estable, te dan ganas de aplaudir, porque la maldita peli es un terremoto continuo. Y no digo que la muevan un poco, es que no para de moverse, continuamente. Esto en la acción no es la primera vez que se ve, pero es la primera vez que yo lo veo llevado tan hasta el límite en tantísimas escenas; no solo en la acción. Los planos directos a las caras de los personajes, les deben meter la cámara en toda la cara porque dios, puedes ver sus malditos poros de la piel, y sin dejar de mover la condenada cámara. Es como cuando se hacen uno de esos vídeos con el móvil con el zoom a tope. Vale, visualmente es un petardo, asumido; ahora la banda sonora. No es que sea mala, pero es que entre lo mucho que brilla por su ausencia y que cuando se usa no resulta demasiado brillante (pues muchas veces da la impresión de que pusieron la música en las escenas al azar) no se convierte en un punto a favor precisamente. La película te plantea el sentimentalismo facilón, y con eso yo no trago.
Sigo en el spoiler por falta de espacio, puedes seguir leyendo sin temor a que te descubra nada.
TheDanix