España España · Valencia
Voto de DrLitos:
30 de enero de 2012
Drive es una buena película. Creo que nadie puede poner en duda esta afirmación: fotografía, montaje, actuaciones (destacando un sensacional Ryan Gosling como protagonista absoluto), banda sonora... todos los ingredientes alcanzan un nivel sobresaliente, y el conjunto es una película redonda. Las mayores pegas que he leído al respecto del film es su guión, por un lado (ciertamente simple) y su condición de "homenaje", de ejercicio de género con una vacuidad manifiesta.

Bien, puede que haya algo de eso en la película, pero ni de lejos empaña su calidad global, a mi juicio. Ciertamente la película juega a ser "de género", atesora arquetipos vistos hasta la saciedad, incluso homenajea directamente obras muy concretas. El guión no nos deparará demasiadas sorpresas, no nos mostrará una profundidad apilada en capas de significados ocultos. Pero como otra grandes obras más o menos encasilladas en cierto género, tiene algunos rasgos de personalidad propia que van más allá: de esta simpleza hace virtud, y se recrea en la experiencia cinematográfica como el arte no sólo de contar historias, sino de transmitir sensaciones, de remover nuestro interior. El protagonista que sin apenas hablar nos hace partícipes de su vida plana, de su descubrimiento de una luz que ilumina el camino, de su sensación de pérdida, frustración, resignación. En Drive hay una gran historia de amor, disfrazada de película de maleantes y persecuciones nocturnas. Hay violencia, explícita e implícita, hay nervio, hay belleza. Una historia simple asentada en los pilares no ya de un género, sino de todo el séptimo arte: belleza, violencia, amor, traición y fidelidad, entremezclados y presentados de la manera más vistosa y cuidada posible. No te cambiará la vida: pero te hará pasar hora y media de ensoñación.

Todas las películas tienen referentes más o menos obvios. Pero pocas consiguen crear esa sensación de que has visto algo único. Y el conductor con la chaqueta de escorpión, que habla con la mirada y conduce como nadie en todo Los Ángeles, tiene todas las papeletas para ello.
DrLitos