Voto de PollonQueTeLoPisas:
Serie de TV. Intriga. Acción. Thriller Serie de TV (2001-2010). 9 temporadas. 192 episodios. Una noche, poco después de jugar una partida de ajedrez con su hija Kimberly, Jack Bauer, jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, descubre que la chica se ha escapado por la ventana de su dormitorio. En ese momento lo llaman por un caso de emergencia, pero la situación empeora cuando Jack y sus colegas se enteran de que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de ... [+]
6 de septiembre de 2013
Mucho se ha dicho de esta gran serie, prácticamente todo cierto. Es una serie magnética, muy bien hecha, con mayor calidad que muchas películas por momentos, con un argumentos con puntos fijos que se repiten en cada temporada (como si de una marca de la casa se tratase) que si bien hace correr el riesgo de que la serie parezca repetitiva, nunca termina de serlo gracias a los imprevistos giros que los guionistas imprimen a la taquicárdica historia.
Además de los aspectos técnicos de la serie, exquisitos y muy avanzados y aprovechados, no hay que apartar la mirada de su protagonista, su líder, el hombre que ha hecho que la serie sea lo que es y que ha perpetrado la leyenda sobre la cual ahora se sostiene esta serie: Kiefer Sutherland. O lo que es lo mismo: Jack Bauer.
La serie (sus ocho temporadas al completo) nos muestra su historia al completo. Nos habla de sus inicios, se nos muestra como padre de familia entregado (atención a los giros, no obstante) que acaba siendo condenado a dar la cara por su gobierno y país en cada amenaza que se cierne sobre todas las cabezas. Si bien es cierto que la serie es más realista en sus primeras cinco temporadas, su recta final no desmerece para nada, pues pese a que las tramas se vuelven algo más fantásticas, el tono sucio e hiperrealista jamás se despega de la historia (su realismo es una de las cosas por las cuales 24 funciona). Cada posible exageración de las historias, cada desafío improbable al que Bauer se enfrenta y que parece que sólo él puede resolver no es más que otro mensaje que la serie y su protagonista mandan a la audiencia: su héroe se ha desarrollado de tal manera que se ha acabado convirtiendo en una especie de superhéroe o justiciero, digno de la mejor novela gráfica, que lucha sin máscara contra todo tipo de amenazas y traidores dentro de su propio bando (que los hay y a granel) que amenazan con destruir sus endebles valores, debilitados por todas las tragedias que le ha tocado pasar, pero más sólidos al darse cuenta de que sgue con vida gracias a ellos.
Recuerdo una crítica que un experto hacía de la serie. Dijo que parecía una especie de Odisea, actualizada a los nuevos tiempos, con Jack Bauer como héroe trágico que se encargaba de salir de cada escollo que el destino le ponía por el medio. La serie no sólo es un entretenimiento puro y duro. No sólo es espectáculo del bueno. Contiene sus propias reflexiones y preocupaciones de relevancia para nosotros y que además se presentan en el mejor momento que nunca podrían haber escogido: hacia el final del viaje, en las últimas cuatro temporadas. ¿Cuántos golpes más podrá aguantar Jack?. ¿Hasta qué limites llegará para defender su persona y sus creencias?. ¿Se hartará y traicionará a todos, o seguirá protegiéndonos?. ¿Saldrá vivo o muerto?.
Todas esas preguntas son usadas como argumentos en las temporadas, haciéndonos ver como creíamos haberlo visto todo, y en realidad no vimos ni la mitad. Cómo creíamos que Jack sería siempre la cara fuerte e iluminada de la CTU, y lo equivocados que estábamos al ver que es un humano que sangra, sufre y llora y que es susceptible de caer a la oscuridad o a la venganza de un modo facilísimo. Cómo la bandera americana es lo primordial al inicio, y cómo resulta que en verdad es la propia vida y creencia lo que en realidad te define. Y es que 24 es una especie de crónica de la vida de un hombre, mostrada casi al completo. No sólo los cambios que sufre (le vemos evolucionar de manera espectacular), sino cómo su medio cambia. Cómo sus amigos son luego enemigos. Cómo esos enemigos pueden ser como robots, o tan humanos como él. Cómo cada traición tiene su explicación. Cómo todo aquello que dabas por salvado en realidad no lo está. Y cómo el paso del tiempo va debilitando todo.
Estoy muy interesado por la miniserie/secuela/nueva temporada que llegará en Mayo de 2014 y ver qué hacen y si de verdad es una especie de final definitivo, o si se aprovechan y hacen más al final. Pero lo primero de todo, espero que tenga la misma profundida y la misma adrenalina que la serie en su conjunto. Y espero que Bauer tenga algo interesante que hacer o que decir.

¿Hace falta decior que es mi serie preferida?.
PollonQueTeLoPisas