España España · Santa cruz de Tenerife
Voto de pakos:
28 de mayo de 2017
Ante el panorama cinematográfico actual marcado por el infantilismo, la burda pirotecnia y efectismos cuasi circenses se agradecen propuestas tan sinceras como esta de Lonergan, un drama sin fáciles e incómodos recursos sensibleros ni tontorrón final feliz de folletín rosa, como nos tiene mal acostumbrados la mayoría de cintas recientes, que parecen celebrar ad aeternam el Día de San Valentín. Drama sin concesiones, por tanto, de una frialdad y austeridad pasmosas (salvo la relación Affleck /sobrino) con una bella fotografía de tintes violetas y un Casey Affleck en estado de gracia. Adolece, sin embargo, de una puesta en escena un tanto plana y convencional y un metraje excesivo e injustificado, pero los aciertos parciales como la voz en off y las imágenes ralentizadas en el duelo por el hermano donde se resaltan miradas frías y escrutadoras realmente escalofriantes, una atmósfera desazonada y gélida (los sentimientos de los personajes son un correlato del paisaje), redimen esta notable cinta y la sitúa en un nivel por encima de las últimas producciones americanas.
Recomendada para escépticos, solitarios con el romanticismo de los perdedores, pero aún con el orgullo suficiente para seguir adelante y que creen aún en la amistad como el valor más precioso de sus vidas.
pakos