España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
21 de agosto de 2017
1. No hay guión, es una idea que se explica en una línea, y que es estirada, amasada, alargada hasta unos estratosféricos 95 minutos. Hay escenas sin ningún tipo de interés, muy pesadas, repetitivas (varias en la fase bar, más en la fase sótano y otras tantas en la fase cloacas). Tampoco es un idea fresca y original, es un refrito y pastiche de tres o cuatro géneros, y ninguno de ellos funciona. Creo que lo más trabajado del guión, o donde se nota que ha habido un mínimo de interés en informarse, es en el tema de los inhibidores de frecuencia, cuando uno de los personajes le dice al resto por qué no hay cobertura en el bar.
2. No hay personajes, hay arquetipos, no hay profundidad psicológica, sólo personajes desmadrados que gritan y se enfurecen mucho, unas veces con motivo, otras sin él. Los personajes son tan extravagantes (mención especial para el vagabundo [que directamente es insoportable]), que llegan al terreno de la caricatura (esta vez las interpretaciones de ninguno ayudan a digerir a unos personajes absolutamente planos), por lo que cuando llegan las interactuaciones dramáticas entres dos o tres personajes, lo único que consigue el director es dar vergüenza ajena, que se te ponga la carne de gallina ante el dramatismo tan superficial y vacuo que destilan dichos personajes.
3. No hay crescendo narrativo, no hay tensión, no hay clímax, todo es plano. Mover mucho la cámara, subir mucho la música, filmar a personajes que gritan mucho, y hacer mucho de todo (menos en el guión), no implica que haya un ritmo que crece hasta un clímax de la hostia, eso sí, seguro que para la gente que se queda mirando el dedo mientras le señalan las estrellas, la película es la bomba. Todo avanza a trompicones, ahora éste hace esto, y eso nos da tres minutos más para alargarlo, ahora tal personaje tiene esto, y sacamos otro minutejo más, y así suma y sigue.
4. La estúpida música, que desde la entrada de la chica en el bar, enfatiza, junto con las miradas del resto de los que allí están, en el misterio y la tensión que genera.... el hecho de que una pija entre en un bar de barrio (¿¡¡¡!!!?), enlaza directamente con aquella eminente mierda de título "El Callejón". Otro de los recursos de que dispone el director para intentar parchear un guión imbécil, absurdo, simple, sin chispa, casposo y pueril como él solo.
5. Este punto ya es a título personal... considero que hay una dejadez, una desidia, falta de trabajo, de cultura, de sensibilidad, buen gusto, estudio, esfuerzo, imaginación, etc. en el cine español de los últimos 40 años, que espero que algún día sea objeto de estudio, y se tomen las debidas medidas para subsanarlo. El cine, aparte de ser un arte, es una industria, tiene que haber un equilibrio entre la parte artística y la eminentemente económica. A día de hoy ninguna de las dos es cubierta por el cine español, salvo alguna honrosa excepción.
PLISSKEN