España España · Los Llanos de Aridane
Voto de Nairdan:
Comedia La vida parece anclada en el tiempo para Encarna (Alexandra Jimenez) en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la ... [+]
25 de febrero de 2021
Es un placer ver que un cineasta mejora y madura de un largometraje a otro, que es capaz de corregir problemas y dar un paso hacia delante con la progresión de su trabajo. Esto, que podría parecer lógico y normal, no sucede en el mundo del cine con la frecuencia que debería. En su segundo largometraje, Vicente Villanueva ha pulido muchas de las aristas que hicieron que su debut, Lo contrario al amor (2011), se quedara sólo en más que aceptable cuando tenía potencial de grandeza. En Nacida para ganar el metraje no es excesivo, las subtramas están todas reguladas como deben y la comedia y el drama de todo lo que sucede están muy bien integrados. Desde su irrupción en el mundo del cortometraje en 2004, Villanueva ha desplegado unas señas de identidad plenamente reconocibles y que le convierten en un estupendo cronista cómico de la España actual, en concreto la del petardeo y el autoengaño.

No es nada casual que la cinta que nos ocupa comience con una familia que ve la célebre Nochevieja de Martes y Trece y las Empanadillas de Móstoles mientras el patriarca está moribundo, que a las Supremas de Móstoles les salga una cuarta hermana coja o que una extraordinaria Victoria Abril se preste a hacer una versión tan sangrante de sí misma (los múltiples guiños a su vida y obra son deliciosos), porque al director y guionista le interesa el mundo del espectáculo por detrás y por delante de las bambalinas, tanto el resultado final del trabajo de maquillaje como los momentos en que los payasos se quitan las pelucas en el camerino. Para ello idea un punto de partida tan alocado como factible, una estafa piramidal que Abril promociona y en la que entra nuestra protagonista Encarna (estupenda Alexandra Jiménez) por mediación de una antigua compañera de clase (magnífica Cristina Castaño), con la promesa de que mejorará su triste vida.

El cineasta se nutre como pocos sabrían de toda esa palabrería vacua para escribir una historia cargada de retranca, que tiene la virtud de ser medularmente española con claras inspiraciones americanas –los títulos de crédito, el tramo final con tono de thriller–, que hace reír a cada paso y cuya mala leche no rebaja la complejidad de lo que está contando. Nacida para ganar trata de la búsqueda de la identidad y cómo la sociedad de consumo trata de explotarla para su beneficio, y lo hace partiendo de una mostoleña que se llama Encarna y ha sufrido por ello. Casi nada. El resto funciona porque hay ritmo, un eficaz uso de la comedia de la humillación y la vergüenza ajena y una exploración de nuestra infelicidad crónica como sociedad. Con su mano maestra para el diálogo cotidiano y un reparto en estado de gracia, Villanueva entrega una película única y muy ocurrente, que termina de sorprendente manera circular y que a pesar de algunos problemas de guión, garantiza 95 minutos de inteligente diversión.
Nairdan