Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
12 de mayo de 2017
No contaba que la serie del año podía llegar a ser una que arranqué hace 3 años, más por inercia que por apostar que se podía convertir en eso que siempre estoy buscando en cualquier obra cinematográfica, personajes que evolucionen y grandes escenas con más sentido que el que se ve a simple vista.

Y es que señoras y señores, la tercera temporada de Better call Saul, es arte en estado puro. Es un mix de muchas cosas, hay algunas secuencias que van entre el estilo estrictamente clásico y cortes y encuadres más modernos. En una misma secuencia pareciera verse el estilo de John Ford y en el siguiente instante el de Tarantino, y sin descompases en el medio. En donde el silencio de toda una parte del guión se entrecruza con el hiperdiálogo de las escenas a las que nos tiene acostumbrado nuestro abogado sagaz.

Parecía que luego de la desaparición de Tony Soprano, Donald Draper o Jimmy McNulty, no podría haber otro antihéroe importante que nos quisiera contar su vida, hasta que llegó Walter White y enamoró a más de medio mundo. Es cierto que para Better call Saul alcanzara el nivel de Breaking bad necesitara 2 antihéroes en vez de uno: Jimmy McGill y Mike Ehrmantraut.

Hay 3 tiempos en esta historia, uno ya lo conocimos en Breaking bad, los otros dos se suceden a la vez en cada temporada de este spin off, donde Jimmy aun no es Saul y en donde Gene ya ha dejado de serlo.

Pero a pesar de necesitar de los secundarios de la serie original para levantar vuelo, la creación de secundarios en esta nueva parte no se queda atrás, pues su hermano Chuck McGill o Kim Wexler son perfectos contrapuntos. Más teniendo en cuenta que no se nombra a ninguno de los 2 en Breaking bad, por lo tanto la intriga de qué sucede con ellos es aun mayor, y cada capítulo es una gota pequeña en la transformación de Jimmy a Saul.

Pero si esta serie es algo superior con creces, con momentos en los que pareciera superar a su antecesora, es gracias a Mike, ese personaje parco de palabras, tan opuesto a Jimmy, que nos regala algunas secuencias mudas en las que las acciones y las miradas son las protagonistas de la historia.

Porque algunas escenas increíbles de la historia del cine, a veces se dan en la pequeña pantalla un martes por la noche. Y solo se necesita ver a alguien lanzando zapatillas por el cielo para sentir la poesía que ha perdido este mundo.
Maldita Fiera