Voto de Corleone94:
Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
6 de abril de 2015
El género de acción en el cine lo asociamos siempre a la industria de Hollywood, siempre puntera en efectos especiales que casi siempre maximiza beneficios con películas de este estilo, sin embargo hay veces que en el extranjero aparece la competencia, que por muy ocasional que sea se tiene bastante en cuenta y en los 90 la aparición en escena de Luc Besson es un buen ejemplo.
"Léon, el profesional" fue la película que lanzó al estrellato al francés que nos suele tener acostumbrados a ofrecer películas repletas de acción y haciendo uso de efectos especiales, pero vacías y en muchos casos ridículas. Convertida hoy en un film de culto, algo que escapa de mi entendimiento, es su película más estimada y buena parte de la culpa la tiene su argumento poco original a día de hoy, en el que una niña huérfana hace un trato con un peculiar sicario para que asesine a los que dejaron sin vida a su hermano pequeño.
Poderoso arranque tiene esta película, marca de la casa, en el que ya se produce una declaración de intenciones, es decir tensión, intriga y escenas de acción que dejan sin habla. Y en todo este conglomerado de características que definen a un género aparece lo que quizá la hace tan especial para mucha gente, y es la relación entre la niña y el sicario. Ella una niña sufridora, hábil y sobre todo muy inteligente, y él un contraste perfecto y típico en el que se da la brillantez en su oficio y su torpeza y desconocimiento para todo lo restante, es decir una pareja redonda.
El desarrollo del argumento acaba adoleciendo de previsibilidad y de un tono un tanto sensiblero aunque eso no significa que tenga momentos muy bonitos y con diálogos fantásticos, las escenas de acción son geniales, sin lugar a dudas la gran habilidad de Besson.
Los personajes antes citados y que hacen aclamada esta película están muy bien interpretados por Jean Reno, que aunque no sea un gran actor aquí viene de perlas y sobre todo una debutante y jovencísima (13 años) Natalie Portman que se come la pantalla en todo momento con la dulzura de sus gestos, una pena que desde que ganara el Óscar por "Cisne negro" no haya hecho gran cosa porque es una actriz bastante buena y no hay que olvidarse del retorcido personaje que interpreta Gary Oldman, un consolidado secundario de lujo.
En general una película sobrevalorada repleta de clichés, pero desde luego muy entretenida y recomendable dentro de este género
Corleone94