Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nostradamus:
1 de marzo de 2012
Las merecidamente galardonadas Octavia Spencer y Viola Davis aportan la necesaria cuota de credibilidad y entrega a una película que no sabe aprovechar este gran potencial y, lamentablemente, abusa del estereotipo para componer algunos otros personajes centrales de la historia y para recrear no pocas situaciones, todo lo cual termina por restarle frescura y naturalidad al trabajo en su conjunto… y lo que es peor: subestimar al espectador.

Nadie duda en la actualidad del ambiente de desigualdad social al que estuvo sometida la gente afroamericana de aquellos años en los EE.UU. y del posterior proceso de reivindicación de derechos que esa comunidad exitosamente emprendió, cosa que fue ampliamente retratada, con mayor o menor realismo y veracidad, en la medida que el cine ampliaba sus perspectivas de resultar mero entretenimiento a convertirse, además, en documento testimonial.

En este caso, nos encontramos ante un híbrido que, a falta de un guión comprometido y a una labor detrás de cámara complaciente, no termina por conseguir plenamente ni lo uno ni lo otro. En definitiva: entretiene a los espectadores conformistas, testimonia a los distraídos y, en todo caso, satisface las expectativas de los cómplices de la difundida novela debut de Kathryn Stockett.

Por mi parte, nunca elegiría esta cinta para retratar ese triste capítulo de la historia de los EE.UU., ni para entretener, ni para informar, ni para ambas cosas.
Nostradamus