Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nostradamus:
20 de febrero de 2012
Tengo que admitirlo, como amante del cine que soy, y a contramano de lo que opina la mayor parte de la crítica especializadaa, debo reconocer que "Hugo" dista mucho de lo que esperaba, en muchos sentidos. Y no atribuyo mis sobrevaloradas espectativas a la firma de Scorsese, ya que me defraudó más de una vez, sino a las nominaciones y reconocimientos que viene cosechando esta cinta.

Por un lado encontramos a un Scorsese distinto e incursionando en un mundo que no le es habitual, lo cual no sería un inconveniente, salvo por una cuestión: eso se nota y no juega a favor ni de la trama ni de la manera en que resuelve su historia, plagada de situaciones que desfavorecen su desarrollo y que no pretendo enumerar, porque sería muy extenso y no viene al caso.

Y por el otro, resulta particularmente deficiente el manejo de los personajes que intervienen en este “cuento” desapasionado y el desperdicio que se hace de actores con la talla y el temperamento de Christopher Lee y Ray Winstone, cuyos aportes pasan casi desapercibidos.

Acaso se me ocurre imaginar que hasta el bueno de Johnny Depp, al presenciar este filme que él mismo produce, debería reconocer que este aclamado Scorsese no es, ni remotamente, el mejor Tim Burton, que se mueve como un “gran pez” en el agua en este género. Ese mismo que él tanto conoce y que, seguramente, le hubiera rendido un homenaje más justo y apasionado a Méliès.

Lo peor de todo es que este pionero de la cinematografía, al fin y al cabo, merecía una mejor y más inteligente celebración que la que le dispensa Scorsese, cuyo trabajo bien podría estar firmado por Robert Zemeckis y haber transitado por los cines sin tanto revuelo aunque, seguramente, con una menor pero más justa repercusión.
Nostradamus