España España · Ciutadella
Voto de KillerCarrot:
Animación. Aventuras. Comedia Tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Asterix y Obelix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2019
Druidas, jabalíes, pociones, fuego, escudos romanos.

En apenas dos meses se han estrenado, con resultados desiguales, dos películas basadas en mis series de cómic favoritas: Superlópez y Astérix. Ninguna de ellas cuenta con la colaboración de sus autores originales, pero la de Astérix tiene la garantía de estar firmada por Alexandre Astier y Louis Clichyvan, quienes ya encontraron el tono perfecto en “Astérix: La residencia de los dioses”. Si bien me quedo con la impresión de que la animación 3D de “Astérix: El secreto de la poción mágica” es menos virtuosa que en la anterior, o al menos ya no me atrapa como en aquella, lo compensa ofreciendo unas cuantas imágenes antológicas (esas gallinas…).

Desde que Uderzo colgó los lápices, las aventuras ilustradas de Astérix se convirtieron en una simple repetición de las fórmulas vistas pero con menos ingenio y con una descarada intención exclusivamente comercial. En el cine, en cambio, “Astérix: El secreto de la poción mágica” se retroalimenta con la serie de cómics, tomando ideas de “Astérix y los godos” y “El adivino” para construir una historieta inédita que dentro de poco podrá leerse en papel.

Panorámix (Goscinny y Uderzo) ya no puede preparar más poción mágica (más aventuras de Astérix), de modo que parte en busca de alguien a quien transmitir su secreto (Astier y Clichyvan) con tal de asegurar el futuro de la irreductible aldea gala.

Esta es la nueva fórmula de la poción de Astérix: una aventura que bebe respetuosamente de la marmita original exagerando los anacronismos y jugando con elementos modernos (como la música electrónica o el druidismo ninja). Aun así, tiene en contra precisamente el espíritu de secuela: promete ofrecer un buen rato con los personajes que conocemos, sin ir más allá.

La frase: “Eres un chico muy inteligente, Teleférix; no lo eches a perder queriendo ser honesto.”

El personaje: Ordenalfabétix, porque en lugar de repetir su papel habitual sorprende con una nueva faceta.

La escena para el recuerdo: los sketches de las pruebas druídicas tienen bastante gracia; me quedo con el del iluminado de los panes.

cinequanon.cat
KillerCarrot