España España · Madrid
Voto de Isidoro:
19 de noviembre de 2009
En 1996 un chico llamado Alejandro Amenábar de veintipocos años que había dejado la carrera de audiovisuales se enbarca en su primera película. Jose Luis Cuerda, famoso director y productor de nuestro país trás ver dos de los cortometrajes de Alejandro ("Himenóptero" y "Luna") confía en su talento y se decide a producirle esta opera prima.
"Tesis" nos cuenta la vida de Angela (Ana Torrent) una estudiante que está preparando una tesis sobre la violencia en el mundo audiovisual, Figueroa el profesor que está llevando su tesis se compromete a buscar el la biblioteca de la Facultad material para cumplimentar el trabajo de Angela. Un día Angela se encuentra muerto a Figueroa y esta le roba la cinta que estaba viendo cuando murió, y descubre que la cinta en una snuff movie, junto con Chema (Fele Martinez) un compañero de la Facultad descubren que la chica asesinada en la cinta es Vanesa una compañera de Chema y de Bosco (Eduardo Noriega) que años atrás desapareció misteriosamente, juntos intentaran descubrir lo que pasó, y quien es el asesino de las snuff movies.
La película en su día causó un gran revuelo y arrasó en taquilla y además fué la ganadora de los goyas de ese año llevandose siete de los premios: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Fele Martinez), guión original, dirección de producción, montaje y sonido. Amenabar se comvertía así en un chico con talento que luego volvio a demostrarlo con sus siguientes trabajos "Abre los ojos" (que tuvo menos exito), "Los otros" y "Mar adentro" (que volvió a arrasar en los goya y se llevó el Oscar).
La película está muy bien escrita y bien interpretada (la dirección de actores es muy correcta, a destacar a Fele Martinez), el sonido realizado por Amenabar también es muy acertado y el montaje está genial. Amenábar supo conquistar al público dándoles lo que querían ver y además lo hizo bien, y hay que tener en cuenta que es un thriller, género poco frecuente en el cine español.
Una pelicula que el que no haya visto disfrutará viendola y agradable de volver a revisarla.
Isidoro